Madrid. La red de ciberactivistas Anonymous reivindicó en una cuenta de Twitter un ataque a la web de la Policía Nacional, que durante la madrugada del sábado al domingo tuvo problemas de acceso, como protesta a la detención de los responsables en España de este grupo.
El ataque consistió en un DDoS, es decir, impedir el acceso a los usuarios gracias a un colapso del servidor por un exceso de demanda para entrar en la página, tal y como pudo leerse en la red social donde los ciberactivistas ironizaron en las horas previas sobre el tiempo que quedaba para disparar la web policial y continuaron comentando los resultados de la acción informática.
Objetivo: www.policía.es. Situación: Echarla abajo por la detención de manifestantes pacíficos, pudo leerse en @Anom_Central en Twitter, donde bajo la etiqueta #OpPolicia, cientos de usuarios también comentaron el ataque y las detenciones de la Policía, calificadas de "inaceptables". Según diversos comentarios en Twitter, el colapso de la página de la Policía Nacional es la respuesta de este grupo de hackers a la detención de tres personas el pasado viernes acusadas de asociación ilícita y de delitos informáticos, y a quienes se identificó como los responsables en España del grupo informático Anonymous.
Uno de los detenidos, un marino mercante de 31 años, tenía en un domicilio de Gijón un servidor en el que se coordinaron y ejecutaron acciones contra páginas web de los Gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, así como los de conocidas empresas.
Los responsables de Anonymous en España tenían previsto publicar datos sensibles e información reservada sobre agentes de los Cuerpos y Seguridad del Estado y políticos en diferentes páginas web y foros de contenido proetarra, según explicaron fuentes de la investigación tras analizar la documentación incautada en el domicilio de Gijón.
Además de www.policia.es, la web del Servicio Público de Empleo Estatal, www.sepe.es, registró problemas de acceso, según confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo, si bien estas incidencias no fueron mencionadas en las cuentas de Twitter de Anonymous.
El Ministerio de Trabajo aseguraró desconocer si se trata de un ataque informático.