vitoria. Hasta 46 nuevos centros públicos de la CAV han dicho sí a la invitación del Gobierno Vasco para participar en el proyecto experimental de enseñanza trilingüe. La titular en materia de Educación, Isabel Celaá, no ha dudado en calificar esta segunda convocatoria como "un éxito rotundo", y no es para menos si se tiene en cuenta el escaso interés que mostró el año pasado la escuela pública en el que es el proyecto estrella de la legislatura y uno de los más polémicos también.

Entonces, sólo 16 centros -frente a 28 privados- aceptaron formar parte del proyecto, que tiene una duración de tres años y cuyo fin es ensayar el modelo con el que Educación pretende dar por finalizado el sistema actual: modelo A (castellano), modelo B (bilingüe) y modelo D (euskera). Los motivos por los que el trilingüismo ideado por Celaá suscita tantos recelos en la red pública son varios. Por un lado, hay quien cree que el esquema planteado, consistente en fijar un mínimo de cinco o seis horas semanales por cada lengua, tanto para el euskera y castellano como para el inglés, puede suponer una excusa en algunos centros para restarle tiempo a la lengua vasca, cuando el reto del bilingüismo no se ha logrado aún.

También está la dificultad con la que se encuentran muchas escuelas a la hora de disponer de profesores preparados no sólo para enseñar inglés, sino para impartir asignaturas como ciencias o matemáticas en lengua extranjera. Teniendo en cuenta que todavía hay docentes que no tienen el perfil de euskera, Educación quiere dar un paso más exigiéndoles ahora un nivel B2 de inglés, lo que en la práctica implica un conocimiento avanzado.

Celaá asegura que este segundo año experimental que arrancará el próximo mes de septiembre ha servido para enterrar los recelos que suscitaba su plan, muchos de ellos "interesados", tal y como declaraba esta semana la propia consejera. Recuerda que sólo en Álava, ocho nuevos centros públicos han mostrado interés por incorporarse al trilingüismo ideado por este Departamento, frente a los tres del año pasado, lo que demuestra que existe "voluntad" por participar en este nuevo modelo que Educación pretende generalizar en toda la enseñanza en el curso 2013-2014.

¿pura casualidad? Sin embargo, el éxito al que hace referencia la consejera es relativo. Si se analizan los centros públicos alaveses que han decidido incorporarse al programa queda claro que todo ellos tienen una característica en común: están ubicados en la zona rural, que arrastra desde hace años serios problemas no sólo en materia de infraestructuras, sino también de profesorado. Prueba de ello es el elevado índice de interinidad que existe en estos centros. Así las cosas, ¿es casualidad que la invitación a entrar a formar parte de este proyecto experimental sólo haya sido aceptada por la escuela rural y que todos los colegios de Vitoria hayan rechazado este modelo?

En opinión de LAB la respuesta está clara: "no". El sindicato, que junto con STEE-EILAS tiene la representación de la mayor parte del profesorado de la pública, dice que le consta que ha habido "una negociación a la carta" con estos centros. La central asegura que el Departamento vaso de Educación ha prometido inversiones en infraestructuras y en personal a cambio de que implanten el trilingüismo en al menos una de sus aulas. "Es por ello que creemos que es un éxito cuestionable", explica el portavoz del sindicato en materia de Educación, Iñaki Agirre.

STEE-EILAS, por su parte, no se atreve a ir tan lejos, aunque tampoco oculta su extrañeza por el hecho de que las nuevas incorporaciones vengan sólo de los pueblos. Una extrañeza que se suma al hecho de que en algunos de estos centros no se haya logrado un consenso en el claustro, pese a que es condición indispensable para participar entrar en la convocatoria, y que aún así la dirección haya decidido seguir adelante con el programa.

El sindicato, sin embargo, sí tiene la certeza de que el Gobierno Vasco ha ejercido una "fuerte presión" sobre los centros para que entren en la nueva convocatoria. "No existe esa demanda masiva de trilingüismo por parte de los centros que la consejería pretende presentar, pese a que ha habido una gran insistencia por parte del Departamento", explica Josean Bueno. En este punto coincide con LAB, que asegura que se ha telefoneado "centro a centro" hasta conseguir llenar las plazas que había puesto a disposición de la red pública.

Los centros consultados por este periódico, por su parte, niegan entrar en cualquier tipo de especulaciones y aseguran que han recibido por parte de Lakua lo mismo que el resto de los centros participantes, es decir, medio profesor de inglés -o un tercio, dependiendo del número de alumnos- y una ayuda económica de entre 2.000 y 3.000 euros.