Vitoria. Las trabas para que los afectados por posibles casos de niños robados recaben documentos se han derribado. Al menos, así lo anunció ayer la directora vasca de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, a la portavoz en Euskadi de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Mayte Alonso, durante la reunión que ambas mantuvieron el miércoles en la sede del Gobierno Vasco. De hecho, se han establecido tres puntos en la capital alavesa donde las supuestas víctimas podrán solicitar este tipo de escritos que se necesitan para acreditar las razones por las que sospechan que sus bebés no murieron al poco de nacer para entrar a formar parte, como producto, de una trama dedicada a la adopción ilegal de recién nacidos.
Dos de los puntos habilitados serán para obtener las historias clínicas, que registran todos los datos referidos al parto. Hasta ahora este tipo de documento daba problemas puesto que varias de las maternidades de las denuncias han desaparecido o cambiado su utilidad original. Este caso es el de la que hasta ahora concentra la mayoría de los presuntos casos de niños robados, la antigua Clínica Arana, reconvertida actualmente en un geriátrico.
Este motivo ha llevado a Osakidetza a acordar que tanto los legajos de aborto como las partidas de nacimiento allí redactados se puedan pedir en Atención al Paciente de Txagorritxu. En cambio, los que dieron a luz en Las Nieves tendrán que acudir al Archivo Provincial de Álava y los del paritorio del 18 de Julio, al Archivo del Ejército de Toledo. El Registro Municipal, como es natural, es el que se hará cargo de todas las demandas para obtener los partes de enterramiento.
La asociación ya tiene un letrado, Javier Martínez, quien se encargará de defender a los alaveses que hayan elevado su queja hasta los tribunales. "De momento no es gratis, pero saldrá más barato. Tienen que llamar al 945.063.107. Además, se coordinará con el resto de abogados de Anadir de todo el Estado para unificar las quejas", explica la portavoz.
También está completa la lista de teléfonos a los que se puede llamar en busca de consejo legal y psicológico. Para el caso de Vitoria es el 900.180.414, para Donostia es el 900.100.928, para Bilbao es el 900.400.028 y para Barakaldo, que de momento no es gratis, el 944.001.029.
En total, son 175 las denuncias que Anadir tiene contabilizadas en Euskadi, 20 de las cuales pertenecen a Álava. Una, interpuesta a título individual por Noemí Soria y el resto en una tanda conjunta con el objeto de hallar más indicios contra el equipo médico que atendió los alumbramientos. Algo mayor es la cifra de socios vascos de esta organización, con 323 personas, entre madres, hermanos e hijos, que desconfían de facultativos que atendieron alumbramientos o de las personas que se encargaron de adopciones.
"En varias de las últimas denuncias que se han puesto, los afectados no están inscritos en Anadir. Yo les aconsejo que lo hagan en la página web para luego beneficiarse de las ventajas de estar apuntado", recomienda Alonso, quien el pasado 5 de abril llevó su caso hasta la Fiscalía alavesa para esclarecer si su hija realmente pereció el 11 de marzo de 1981.