madrid. El número de personas muertas en accidentes de tráfico en los primeros cinco meses del año se ha reducido en un 9,5% respecto a 2010, al pasar de 620 fallecidos a 521, según los datos de la Dirección General de Tráfico.
La cifra de accidentes con víctimas mortales entre el 1 de enero y el 31 de mayo también se ha reducido este año respecto al anterior, al pasar de 550 a 509, lo que supone una disminución del 7,5%.
Por comunidades autónomas, el número de fallecidos en accidentes de tráfico sólo ha subido en tres territorios -Murcia (90,9%), Cantabria (60%) y Aragón (36,8%)- y ha bajado en todos los demás, especialmente en Navarra (50%), Castilla y León (28,2%) y Canarias (25%).
Por otra parte, la cifra de muertos en las carreteras sólo en el mes de mayo se ha reducido este año un 13,04% respecto a la registrada en 2010, cuando hubo 161 fallecidos frente a los 140 de 2011.
Entre el 1 y el 31 de mayo de este año ha habido también menos siniestros con víctimas mortales que el año pasado: 126 frente a los 141 de 2010, lo que supone una disminución del 10,64%.
Mientras tanto, el director general de Tráfico, Pere Navarro aseguró que para pasar del carné A2 al A de motos será necesario un curso, pero no examen, durante la presentación de la Jornada Transporte y Formación organizada por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
Así, explicó que como los conductores que se presentan al carné de motos A ya se han examinado del A1 y A2 "es la gran oportunidad para apostar por la formación y por una conducción segura para motos y para motos de una cierta potencia". Además, apuntó que precisamente "es donde se concentraban los accidentes, en las motos de alta potencia".
Por ello, resaltó que se apuesta "altamente" por la formación y destacó que por ello no va a haber "nada de exámenes" ya que el curso tendrá una parte teórica sobre la moto, los riesgos de la moto, la cilindrada y una parte práctica para el dominio, el manejo, el equilibrio y algo de carretera. Navarro considera que es una oportunidad para, entre todos, apostar por la formación "rigurosa". "En lugar de ir a examen la gente que ya se ha examinado dos veces, se centrará en conducción segura", añadió.
dos exámenes Por otro lado, recordó que el A1 funciona desde hace tiempo con un examen práctico y otro teórico. Asimismo, indicó que el A2 también tiene un examen teórico y uno práctico de conducción en circuito cerrado con vías abiertas. A su juicio, España es "pionera" en la transposición de la directiva ya que se hizo a partir de 2007 cuando, según afirmó, "se dobló la cifra de víctimas de motoristas y había que hacer un plan de seguridad para las motos".
En este sentido, destacó que, desde que se puso en marcha el plan para motoristas, "ha mejorado la seguridad de los desplazamientos en moto, y han disminuido algo más de un 40% los motoristas muertos en carretera en tres años".