Amurrio. La Denominación de Origen Arabako Txakolina ya tiene todo preparado para celebrar el domingo en Amurrio el Txakoli Eguna, evento que cuenta con la participación de sociedad Amurrio Bidean y del Consistorio local. En la decimotercera edición de la fiesta, el órgano que rige y regula la producción y la calidad de los caldos que se comercializan con la marca del txakoli alavés, ha decidido entregar la distinción Txakoli Alavés 2010 a tres de sus productores. Con ello espera homenajear a "una parte de los muchos que mantuvieron el espíritu y la tradición txakolinera de nuestro valle, y agradecerles que supieron trasladar el saber hacer serio y trabajador para poner los cimientos de lo que sería la actual Denominación de Origen y de la Asociación de Txakolineros".

Santiago Laresgoiti, Julián Reguera y Ramón Martínez son los viejos txakolineros que recogerán la placa homenaje entregada por su gremio, a las 11.00 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, en un año en el que los productores se han visto obligados a trabajar en la protección de la marca, ante los intentos de Castilla y León por sacar al mercado un producto con el mismo nombre -chacolí-.

Este acto servirá para dar el pistoletazo de salida a una jornada festiva que se extenderá, hasta las 16.30 horas, a lo largo y ancho de un recinto ferial delimitado por la plaza Juan Urrutia, las calles Frontón y Larrinaga y el Paseo Guk. El programa de actos es muy similar al de pasadas ediciones, aunque a las tradicionales degustaciones de la cosecha del caldo protagonista, le acompañarán otras de productos con Label del país, como champiñones a la plancha, tocino Basatxerri, anchoas de Getaria, txistorra, productos de Angulas Aguinaga, caracoles Gorbea y bacalao ajoarriero. Para la cata de cualquiera de los productos será necesaria la adquisición de ticket en el stand destinado a ese fin. El precio del txakoli será de un euro, aunque también se podrá adquirir una copa de cristal por dos euros. En referencia a los pintxos, habrá raciones desde un euro hasta tres euros.

A lo largo de la jornada, los visitantes podrán disfrutar con la exposición y venta de 25 expositores de productos artesanos de pan y pastel vasco, mermeladas ecológicas, miel o embutidos, entre otros muchos. Tampoco faltará el concurso gastronómico de pollo Lumagorri rociado con txakoli de la tierra, que repartirá 450 euros en premios y en el que participarán cerca de 40 concursantes. A esta tradicional cita con los fogones, se le sumará un laboratorio del gusto dirigido por especialistas de Slow Food Araba en el que se analizarán las cualidades de diferentes alimentos. Todo ello estará amenizado por una kalejira y la actuación de la Banda de Santa Cecilia de Orduña y la Banda de la Caja Vital.

Tras el concurso y la entrega de premios, se pondrá a disposición de los que lo deseen un espacio dentro del recinto festivo, con mesas y sillas, donde podrán degustar el txakoli, los pinchos y raciones mencionados anteriormente. Además, diferentes establecimientos hosteleros como el Alambique, Atxubi, Batzoki, Etxezuri, El Crucero, Guk, La Barrica Blanca, La Reunión, Rubik Taberna, San Antón, Taberna Fano, y Txoko Gorri colaborarán con la celebración ofertando el pintxo Salmorejo con Gulas, junto con un txakoli de la Denominación de Origen Arabako Txakolina por 1, 50 euros.

Récord de producción Cabe recordar que las siete bodegas de Arabako Txakolina han batido esta cosecha el récord de producción con 443.000 kilos de uva, que se han convertido en 400.000 botellas de un vino que ha obtenido la calificación de "muy bueno" por el comité de cata.