Vitoria. El Gobierno Vasco aprobó ayer el Proyecto de Ley Vasca de Cambio Climático, que establece las condiciones que las administraciones públicas deberán cumplir en materias como la reducción de las emisiones contaminantes, el impulso de medidas de ahorro energético o la valoración de criterios medioambientales en los contratos que se suscriban con empresas privadas. El texto es el primer documento normativo sobre esta materia que existe en el Estado y en el marco europeo sólo cuenta con un antecedente similar en Escocia.
El documento, que consta de 35 artículos, se remitirá próximamente al Parlamento Vasco, en el que iniciará el pertinente recorrido parlamentario previo a la votación y, en su caso, aprobación definitiva de la Ley. El proyecto plantea dos ejes principales: la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y la adaptación a las consecuencias del cambio climático.
El texto establece principios y orientaciones destinadas a que todas las administraciones públicas se comprometan con la incorporación de la variable ambiental y climática a todos sus planes sectoriales, sean de transporte, vivienda, medio ambiente, industria, educación, innovación, planificación urbanística o territorial.
El objetivo es que cada administración tenga siempre en cuenta en sus planteamientos esa variable climática, que se estimule el uso de tecnologías bajas en carbono, se aumente la formación y la concienciación sobre el cambio climático y se promuevan cambios en los hábitos de consumo. El Gobierno Vasco recordó que el proyecto nace en un contexto internacional "en el que científicos y expertos han subrayado la importancia de tomar medidas".