Vitoria. El directivo de Petronor José Manuel de la Sen ha sustituido a Emilio Guevara como presidente del Consejo Social de la Universidad del País Vasco, quien pidió abandonar el cargo, al parecer, por motivos personales, según indicaron fuentes del Departamento vasco de Educación. Así, al menos, lo indicó ayer la consejera del ramo, la socialista Isabel Celaá, que en declaraciones a la agencia Efe reiteró las razones de índole personal que ha aducido el que fuera diputado general de Álava y presidente de las Juntas Generales del territorio para abandonar el puesto. En ese sentido, la gestora política quiso zanjar posibles polémicas y reconoció que la labor del histórico político alavés ha sido "excelente". Pese a la contundencia de los apoyos, no todas las voces recabadas coincidieron en alabar la categoría del expresidente del organismo universitario. Por ejemplo, desde el ámbito estudiantil, la asociación Lurgorri censura la "actitud autoritaria" del cesante y se alegra por su abandono.

Emilio Guevara, primer diputado general de Álava -por el PNV, formación que luego abandonaría para recalar como juntero independiente en las listas del PSE alavés- y uno de los redactores del Estatuto de Gernika, fue nombrado presidente del Consejo Social de la universidad vasca el pasado 5 de noviembre. Durante estos seis meses ha desarrollado una "notable gestión" en su tarea de fomentar las relaciones entre la universidad y la sociedad vasca, precisó Celaá.

Tras conocer su petición de relevo, el Gobierno Vasco decidió cesarle y nombrar al ex consejero delegado de Petronor José Manuel de la Sen como nuevo presidente de este órgano, a través del cual la sociedad participa en el gobierno y dirección de la UPV, nombramiento que se publicó ayer en el Boletín Oficial del País Vasco.

Guevara, que fue expulsado del PNV por pedir una rebelión interna y criticar al entonces presidente del partido, Xabier Arzalluz, y que posteriormente formó parte del grupo parlamentario socialista como indepeniente, relevó en el cargo de presidente del Consejo Social de la UPV a José Miguel Martínez Urquijo.

Reacción estudiantil Al conocer el cese de Guevara, la asociación de estudiantes Lurgorri difundió ayer un comunicado en el que se alegra del relevo al considerar que el hasta ahora presidente del Consejo Social de la UPV ha tenido una actitud "autoritaria" por "censurar" propuestas como la política de becas que impulsaron.

Lurgorri pide al nuevo presidente que el Consejo Social que "garantice el debate en todos los asuntos que afectan" a la UPV así como la participación de todos los miembros de la misma y que no gaste "miles de euros en proyectos que no sirven para mejorar la universidad por falta de coordinación con esta institución".