vitoria. Los últimos acontecimientos vividos en el mundo Rioja ha dejado bien a las claras que existe una fractura evidente entre los sectores productores y los comercializadores. Es decir, entre los agricultores que cultivan la uva y las grandes bodegas que la venden ya transformada en caldos. En ese sentido, las centrales agrarias intentaron, con el apoyo ministerial, crear un acuerdo marco para la venta del fruto de los viñedos a un precio justo, circunstancia que las grandes empresas se negaron en redondo. El último en terciar en ese conflicto ha sido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Íñigo Nagore. Éste, al igual que hiciera su homóloga vasca, Pilar Unzalu, y con posterioridad, la diputada foral del ramo, Estefanía Beltrán de Heredia, hizo un llamamiento a la responsabilidad de viticultores, técnicos y bodegas para "garantizar la calidad del vino a pesar de las condiciones cambiantes del mercado, y contribuir entre todos a la mejora de la viticultura en el ámbito Rioja". Nagore insistió en la necesidad de este compromiso por parte del sector vitivinícola durante la inauguración de la jornada técnica sobre viticultura moderna para la producción de vinos de calidad diferenciada, que ha organizado el Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA).

"La uva de calidad tiene un precio y hay que pagarlo", afirmó el consejero durante su intervención ante un aforo de unos 200 asistentes. En este sentido, pidió a los viticultores que sigan trabajando en un producto de calidad "para no ofrecer cualquier uva", al tiempo que planteó a las bodegas que "no pueden exigir todo a cambio de nada". De este modo, y con el esfuerzo y compromiso común, "no se pondrá en peligro la calidad del vino de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y se garantizará el futuro del sector en un mercado cada vez más competitivo".

La calidad es un elemento diferenciador del vino, igual que lo es la marca Rioja, en la que se engloban los mejores caldos de Rioja Alavesa. Sin embargo, el titular de Agricultura ha apuntado la importancia de avanzar en otros elementos de diferenciación como son los aspectos medioambientales: viticultura enológica, producción integrada o las certificaciones de huella de carbono, en los que ya se está trabajando en otras regiones vitivinícolas.

éxito promocional Por otra parte, el evento de promoción del vino Rioja en Londres Tapas Fantásticas ha recibido el premio a la mejor campaña del año 2010 dirigida a los consumidores, premio otorgado por la revista Drinks & Bussines, una de las más influyentes de la industria del vino y las bebidas en el Reino Unido. En un acto celebrado en el marco de la feria London Wine, el presidente de la DOC Rioja, Víctor Pascual, recogió el premio acompañado por Anna Noble, la directora de la agencia de comunicación Phipps PR, que ha desarrollado la campaña. Ha sido la octava edición de estos prestigiosos premios anuales que reconocen a las actividades y empresas más destacadas del año en el negocio del vino.