vitoria. El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) ha impuesto una sanción de 12.000 euros al Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Álava al denegar que se colegien personas con la "titulación adecuada para ejercitar la profesión". Este tribunal ha instado además a la junta de gobierno del citado gremio a que en el plazo de dos meses admita a los solicitantes que tengan el título de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.
El TVDC informó ayer en un comunicado de que varias personas que cuentan con esta titulación solicitaron colegiarse en Álava, pero su petición fue denegada por el órgano colegial, cuando está obligado a incorporar a quienes tengan el título requerido. La actitud del Colegio ha sido calificada por el Tribunal vasco de la Competencia de "abuso de posición dominante", conducta prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, porque los colegios "tienen la llave del acceso al mercado de los profesionales" a los que se exige estar colegiados para trabajar.
Para el TVDC se ha producido un "abuso" por parte del Colegio alavés al rechazar una titulación que admiten otros órganos como es el caso del Colegio Oficial de Decoradores de Bizkaia. Es "incoherente que un mismo título sea suficiente para el desarrollo de una profesión" en Bizkaia y no en Álava, destaca el Tribunal, que considera que no es "lógica ni razonable" la actitud del colegio alavés.
Por ello, le impone una multa de 12.000 euros al entender que ha vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia y le conmina a admitir en un plazo de dos meses a los solicitantes que tengan el título de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.
Con su resolución el TVDC quiere dejar claro "que un colegio profesional no puede establecer trabas injustificadas, al margen de la normativa vigente, para la colegiación de personas" tituladas, ya que ello supone "un trato discriminatorio" que crea una "barrera" al mercado de trabajo para unos y supone "una reserva de actividad".