vitoria. Los miles de visitantes que ayer se acercaron hasta Zuazo de Kuartango se encontraron con una carretera recién reformada y con buen aspecto, pero aún resta un detalle final para que la remozada vía luzca perfecta. Hoy mismo, los operarios de la Diputación Foral de Álava dan comienzo a las labores de asfaltado definitivo de esta calzada, que estará totalmente preparada en un plazo máximo de quince días.

Los portavoces forales señalaron ayer que las labores de instalación de la nueva capa de rodadura se desarrollarán todos los días durante dos semanas a partir de hoy. La tarea se realizará de forma simultánea sobre toda la anchura de la vía, salvo cuando los trabajos se produzcan en el interior del túnel de Tetxa, tramo en el que se realizará de forma alternativa entre los dos carriles. Mientras se ejecute esta tarea, la última de un laro listado de reformas en esta carretera, tendrán lugar diversos cortes puntuales de tráfico, sobre todo en la zona de Aprikano, en la que se podrán establecer algunos desvíos.

Tras una larga espera, el túnel de Tetxa abrió su tubo a finales del año pasado y la circulación se restableció con ciertas precauciones. La infraestructura forma parte del tramo Subijana-Morillas/Andagoia, cuyos 13 kilómetros se han enfrentado a obras en los últimos años. La Diputación aprobó en 2008 dedicar 10 millones de euros a la mejora de la peligrosa carretera A-3314, desde su intersección en Subijana Morillas hasta Andagoia, un proyecto que obligó a realizar profundas reformas en el túnel de Tetxa que derivaron en inconvenientes inesperados. Tanto es así que el año pasado, el Ayuntamiento de Kuartango decidió subvencionar a los vecinos que tenían que trasladarse por carretera a trabajar por los problemas que surgidos con las voladuras del túnel de Tetxa, que obligaron a paralizar las obras y que provocaron un considerable retraso en la entrega final de la carretera.

Superado el invierno y el temor a que el municipio se quedara incomunicado por las nevadas, los trabajos en la carretera han concluido y sólo resta aplicar la capa de rodadura para que los equipos abandonen definitivamente la zona.