Vitoria. El Plan Universitario 2011-2014, en tramitación, prevé una inversión pública de 1.483,9 millones de euros, 212 millones de euros más que la financiación correspondiente al periodo 2007-2010. El nuevo plan supone una continuidad del anterior en cuanto a sus principios y objetivos. No obstante, el borrador diseñado por el gabinete de Isabel Celaá representa un impulso sin precedentes a la actividad de las dos universidades privadas que percibirán más del doble de recursos públicos.

Los próximos cuatro años la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea ingresarán del Gobierno Vasco 28,4 millones de euros y 25,5 millones, respectivamente, frente a los 11,6 millones que percibía cada una hasta el momento. El incremento del contrato programa de la universidad de los jesuitas se acerca al 144%, mientras que el recinto de Arrasate recibirá un 120% más. La subida es más que significativa. De este modo, ambas instituciones ven satisfecha una de sus reivindicaciones históricas, ser objeto de subvención en función de su contribución social independientemente de su naturaleza jurídica.

Por su parte, la Universidad del País Vasco seguirá llevándose la mayor parte del pastel. En concreto la institución que dirige Iñaki Goirizelaia contará con una financiación de 1.429,9 millones de euros de los que el grueso (1.198,7 millones) se destinará a la aportación ordinaria El montante de los contratos programas de la UPV/EHU para el próximo cuatrienio asciende a 147,4 millones. De ellos el 51% se destinará a investigación (74,9 millones de euros) y el 35% a la formación reglada (51,7 millones de euros). Resulta curioso, cuando menos, que sólo el 3% (4,8 millones) se dirija a la transferencia, cuando todas las investigaciones apuntan a que éste es uno de los puntos débiles de la universidad vasca. Aunque en términos absolutos, la aportación de Deusto o Mondragon a transferencia es menor, el peso relativo de esta partida en sus respectivos programas supone más del doble del esfuerzo que el Gobierno Vasco realiza en la UPV. En concreto Deusto destina el 7% y Mondragon, íntimamente ligada a MCC, un 8%.

En el capítulo de infraestructuras el Departamento de Educación aportará 83 millones de euros en los proyectos incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones (UPV) 2011-2015, presentado recientemente, que contempla un presupuesto de 126 millones. Sin duda, la obra más emblemática será la construcción de la nueva Facultad de Medicina en Basurto (Bilbao). El denominado Polo Sanitario absorberá 76 millones millones. Tal y como adelantó Goirizelaia el futuro Polo Económico y Jurídico de Sarriko deberá esperar tiempos mejores.