MADRID. Las lluvias afectarán a todo el Estado durante la Semana Santa y sobre todo desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección y serán más abundantes en la vertiente atlántica hasta el miércoles y en el área mediterránea a partir de este jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que una borrasca está empezando a afectar al Golfo de Cádiz y se irá extendiendo progresivamente a toda la vertiente atlántica. De este modo, ha indicado que las lluvias podrían caer este martes en toda esa vertiente, sobre todo en el sur de Extremadura, norte de Andalucía y sur de Castilla y León, donde los chubascos podrían ser más fuertes, aunque de forma general serán débiles e intermitentes.

En cuanto al miércoles, ha señalado que será un día de cierta inestabilidad, con lluvias y chubascos en gran parte de la vertiente atlántica que el jueves santo se generalizarán a todas las vertientes, salvo a la mitad oriental del Cantábrico.

Además, ha agregado que las lluvias caerán con mayor intensidad a partir del miércoles y el jueves en el área mediterránea donde al igual que el viernes afectarán especialmente en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y sur de Aragón donde el viernes pueden ser muy abundantes, aunque "toda España va a estar afectada".

Asimismo, ha señalado que las temperaturas sufrirán un descenso que será de entre 5 y 6 grados en el interior y de unos 2 o 3 grados en las áreas costeras.

EUSKADI: TEMPERATURAS ALTAS Y ESCASAS LLUVIAS

Euskalmetconfirma que Euskadi disfrutará de una Semana Santa caracterizada porlas altas temperaturas y las escasas precipitaciones LaAgencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha confirmado que la SemanaSanta en Euskadi se caracterizará por un tiempo con predominio devientos del sur, amplios claros, temperaturas altas y escasasprecipitaciones, en el que no faltarán algunas jornadas nubosas, demayor inestabilidad, con posibilidad de que se produzcan chubascostormentosos.

Segúnla Agencia Vasca de Meteorología, lo más probable es que durante todala Semana Santa, la situación venga determinada por bajas presionesrelativamente estacionarias que se situarán al oeste de la PenínsulaIbérica.

Esta situación favorecerá la llegada de vientos de componente surque provocarán un ascenso de las temperaturas, aunque durante algunasjornadas el tiempo se puede inestabilizar ligeramente, afectando sobretodo al sur e interior de la CAV.

De esta forma, el 19 y 20 de abril lo más probable es que nos lleguealgo de inestabilidad procedente del suroeste de la Península Ibérica,con intervalos nubosos y con posibilidad de algunos chubascostormentosos, aunque podremos disfrutar de grandes ratos de sol,especialmente en el litoral.

Las temperaturas serán altas con máximas que se situarán en torno alos 25 ºC en el litoral o ligeramente por encima, superando la barrerade los 20 ºC en el interior.

El día 21 de abril podría ser algo más estable con algunosintervalos nubosos, mientras que el 22 de abril volvería a aumentar laprobabilidad de tormentas.

Del 23 al 25 de abril lo más probable es que la depresión del oestese vaya adentrando en la Península Ibérica por lo que la inestabilidadcontinuará o incluso puede aumentar, pero este aspecto se debeconfirmar, puesto que su desplazamiento presenta diferentestrayectorias que podrían traer diferentes consecuencias. Lastemperaturas se mantendrán en valores altos y quizás hacia el finalpodrían descender ligeramente.

Se detalla a continuación el pronóstico, teniendo en cuenta la evolución más probable:

Jueves, día 21

Intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas. Se puedeformar alguna nube de evolución por la tarde. Vientos moderados decomponente sur con rachas fuertes, o incluso muy fuertes en zonas demontaña y en el litoral. Las temperaturas máximas se situarán en tornoa los 25 ºC en el litoral y en torno a 20-25 ºC en el interior. Lastemperaturas mínimas se situarán en torno a los 15 ºC en el litoral yen torno a los 10 ºC en el interior.

Viernes, día 22

Intervalos nubosos con probabilidad de chubascos de caráctertormentoso, especialmente en el interior. Vientos de componente surmoderados con rachas fuertes y muy fuertes en zonas de montaña y en ellitoral, especialmente durante la primera mitad del día. Lastemperaturas máximas se situarán en torno a los 20-25 ºC en el litoraly en torno a 20 ºC en el interior. Las temperaturas mínimas se situaránen torno a 15-20 ºC en el litoral y en torno a 10-15 ºC en el interior.

Sábado, día 23

Intervalos nubosos con probabilidad de chubascos moderados decarácter tormentoso, especialmente por la tarde. Vientos de componentesur flojos a moderados, tendiendo a variables. Temperaturas máximas entorno a 20-25 ºC en el litoral y en torno a 20 ºC en el interior ytemperaturas mínimas en torno a los 15 ºC en el litoral y en torno alos 10 ºC en el interior.

Domingo, día 24

Lo más probable es que predominen los cielos poco nubosos conalgunos intervalos nubosos, con nubes de evolución por la tarde yposibilidad de algún chubasco débil de carácter tormentoso. Vientos decomponente sur flojos a moderados. Las temperaturas seguirán siendoaltas con máximas en torno a 20-25 ºC. Las mínimas sin grandes cambiosen torno a 10-15 ºC.

Lunes, día 25

Nubosidad variable con posibilidad de chubascos de caráctertormentoso. Vientos variables flojos a moderados. Las temperaturasmáximas se pueden situar en torno a los 20 ºC y las mínimas en torno a10-15 ºC.