vitoria. Euskadi mejora las tasas europeas en materia de educación y de lucha contra la pobreza, aunque se sitúa por debajo de los indicadores europeos en emisiones de gases de efecto invernadero y energías renovables. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio sobre indicadores estructurales dado a conocer ayer por el instituto vasco de estadística, Eustat. En él, el País Vasco logra situarse en niveles iguales o mejores que la media de los 27 países miembros en cinco de los ocho aspectos que evalúa el informe.
El estudio trata de medir si se cumplen los objetivos de la denominada estrategia Europea 2020, que se puso en marcha en marzo del pasado año con el fin de salir fortalecidos de la crisis económica que sufre el viejo continente y preparar la economía europea de cara a la siguiente década.
Entre estos objetivos están lograr que el 75% de la población entre 20 y 64 años esté empleada -algo hoy por hoy muy difícil de alcanzar-, aumentar el gasto interno en I+D hasta el 3% del PIB, mejorar la sostenibilidad energética, y reducir el abandono escolar de los jóvenes y la pobreza.
tasa de ocupación El análisis constata que la tasa de ocupación de la población de 20 a 64 años en Euskadi ofrece cifras ligeramente inferiores a la media europea, ya que es del 68,5% en Euskadi frente al 69,1% del conjunto de la UE. El gasto en investigación y desarrollo ( I+D) iguala la tasa europea (2 %), frente al 1,4% del conjunto de España. Y en cuanto a la tasa de abandono escolar, se sitúa en Euskadi en el 12,6% frente al 14,4% de la UE y el 31,2% del Estado español. Sobre el nivel de educación superior de la población de 30 a 34 años se sitúa en Euskadi en un 41%, frente al 32,3% de los 27 países miembros de la UE. Además, en el caso de las mujeres se superan los objetivos fijados por la UE.
Y el riesgo de pobreza o exclusión también mejora los índices europeos (19,3% frente al 23,1% de la UE). Este indicador es una combinación de tres aspectos: población que vive en hogares con pocas personas trabajando, ciudadanos en riesgo de pobreza después de transferencias sociales y población en situación de privación material grave. Esto es, quien no dispone de recursos para hacer frente a situaciones como el pago del alquiler de la vivienda, los recibos, o no dispone de electrodomésticos en el hogar, vehículo privado o posibilidad de irse de vacaciones, por ejemplo.
Sin embargo, hay dos indicadores que arrojan cifras peores que la media comunitaria: las emisiones de gases de efecto invernadero, con un índice de 120,6% frente al 88,7% de la UE-27 para 2008. Y la cuota de energías renovables en el consumo final bruto de energía, que representa el 6,5% en Euskadi y alcanza el 10,3% en la media europea.
No obstante, los datos del año 2009 arrojan una mejora en estos dos últimos indicadores: el primero se sitúa en 108,0% y el porcentaje de renovables alcanza el 7,4%, según los datos recogidos por el Eustat.