vitoria. Los centros públicos tienen hasta el próximo viernes para decidir si quieren sumarse el curso que viene al proyecto de experimentación trilingüe que Educación puso en marcha en septiembre para tratar de incorporar el inglés como lengua vehicular en la enseñanza, es decir, como lengua en la que se imparten asignaturas.
El Gobierno Vasco pretende que al menos 20 nuevas escuelas o institutos de Euskadi se incorporen al plan, que ha suscitado no pocos recelos entre el profesorado. Los centros que formalicen su inscripción y sean aceptados ensayarán esta experiencia en cuarto curso de Primaria y primero de ESO, es decir, en las aulas de 11 y 12 años. En ellas se deberá impartir al menos un 20% de las horas lectivas en cada una de las lenguas -euskera, castellano y la lengua extranjera-. El resto del tiempo quedará a disposición de cada equipo directivo, que en función de las necesidades del alumnado decidirá a que idioma destinarle más tiempo.
Este curso 2010-2011 han sido un total de 40 los centros vascos que se han sumado al MET (Marco de Educación Trilingüe), de ellos siete son alaveses: Luis Dorao, San Martín, Unamuno -red pública-, y Urkide, Presentación de María, San Viator y Nazareth -red concertada-.
A falta de conocer la disposición de las escuelas para participar en esta experiencia, que durará tres años, desde el Berritzegune de Álava aseguran que han detectado un "incremento notable" en las consultas realizadas a sus asesores por parte de la escuela pública, la más reacia a la hora de embarcarse en este proyecto, tal y como quedó demostrado durante la primera convocatoria, en la que se registró una mayor demanda por parte de la red concertada. Entre los principales retos está la formación del profesorado. Además, también hay quienes piensan que el marco trilingüe no garantiza la euskaldunización del alumnado, todavía una asignatura pendiente.