bilbao. Una unidad de Salvamento Marítimo, conocida como Salvamar Monte Gorbea, que trabajaba en la búsqueda de los tres hombres desaparecidos desde que el jueves volcara su embarcación frente a la costa de Zierbena, localizó ayer en el mar a unas seis millas de Bermeo el cadáver de J.L.L.G., uno de los náufragos. Al parecer, según fuentes conocedoras de la operación, el hallazgo del cuerpo se produjo a unas 3,5 millas al norte de Matxitxako.
El cuerpo fue localizado hacia las tres menos cuarto de la tarde y estaba previsto su traslado al puerto de la localidad vizcaína de Bermeo y, de allí, al Instituto Anatómico Forense de Bilbao para la realización de la autopsia.
El cuerpo encontrado en aguas del Cántabrico se corresponde con el de uno de los tres desaparecidos el pasado jueves al volcar la pequeña embarcación en la que habían salido a pescar frente a la costa de Zierbana. En la nave viajaban cuatro hombres y un niño de 11 años.
El jueves por la noche, la mujer de uno de los marineros alertó a los servicios de rescate de que su marido no había regresado, por lo que se organizó un dispositivo de búsqueda. El viernes por la mañana fueron rescatados el niño -que fue dado de alta ayer del Hospital de Cruces- y un adulto, que, tras el vuelco de la embarcación, habían permanecido encaramados a la quilla hasta que llegaron los servicios de rescate.
Efectivos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Ertzaintza, Guardia Civil vienen rastreando desde entonces por aire y mar para tratar de hallar a los tres adultos desaparecidos.
Por otra parte, un grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro han confirmado que la embarcación Zirri, en la que salieron a navegar los náufragos, estaba autorizada para la navegación dentro de las 5 millas náuticas y "carecía del obligado" equipo de radiocomunicaciones.
En un comunicado, la citada asociación lamentó la desaparición de tres de sus tripulantes y consideró "sorprendente el silencio de la Dirección General de la Marina Mercante. >efe/e.p./dna