GASTEIZ. La nueva instalación ha requerido una inversión de 2,9 millones de euros y los menores serán atendidos por 19 profesionales, especialistas en educación social, psicología y trabajo social. Con éste ya hay en todo Euskadi 115 plazas para menores en este tipo de centros, de las cuales 6 son únicamente para permanencia de fines de semana.
En la actualidad, el Gobierno vasco gestiona diez centros educativos y residencias de menores, ubicados en Zumarraga (39 plazas), Arrazua Ubarrundia (16), Gasteiz (15), Aramaio (10) Ortuella (7), Muskiz (6), San Sebastián (10, repartidas en dos centros), Bilbao (6) y Portugalete (6).
La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha inaugurado el centro educativo de justicia juvenil Txema Fínez, donde se cumplirán medidas dictadas por los juzgados de menores del País Vasco.
La edificación principal, que era un caserío del siglo XVIII, dispone de una superficie útil de 1.157 metros cuadrados y dispone de dependencias destinadas a talleres ocupacionales, gimnasio, cocina, comedor, lavandería, almacenes, vestuarios, dormitorios, aseos y zona administrativa.
Además, el complejo cuenta con una pista polideportiva que se utiliza también como aparcamiento y de un invernadero.
Mendia ha destacado que la Administración tiene la obligación de "remover obstáculos y poner las condiciones materiales" para que todo el mundo pueda tener derecho a una segunda oportunidad en la vida.
La consejera ha hecho hincapié en la necesidad de realizar "un esfuerzo aún mayor en concienciar a la ciudadanía que estos centros son necesarios, que son útiles para quienes deben entrar en ellos, pero también para el conjunto de la sociedad".
El nuevo Centro Educativo de Justicia Juvenil ocupa el recinto que hasta 1994 albergó el centro Egunon Mendixola, gestionado por la Diputación Foral de Araba, y desde 1995 el Centro Educativo Mendixola, gestionado por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco, que dejó de prestar servicio en 2008.
La Comunidad Autónoma tiene la competencia exclusiva en materia de ejecución en Euskadi de las medidas dictadas por los Juzgados de Menores.
Esta competencia se desarrolla a través del servicio de justicia juvenil, dependiente de la Dirección de Justicia, que tiene atribuidas las funciones de diseñar, planificar, organizar y evaluar las actuaciones en materia de justicia juvenil, coordinando la labor de los distintos departamentos del Gobierno.