madrid. Un jurado popular declaró ayer culpables de la muerte el 15 de noviembre de 2008 del joven Álvaro Ussía a los tres porteros de la discoteca El Balcón de Rosales de Madrid juzgados por estos hechos, Antonio Sánchez, Pitoño, David Alonso y David Sancio.

Según la lectura del veredicto, alcanzado por mayoría cualificada, hecha ante las partes en la Audiencia Provincial de Madrid, Pitoño es autor de un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad, mientras que los otros dos acusados fueron considerados responsables del mismo delito en calidad de cómplices.

El jurado, que se pronunció en contra de una hipotética concesión del indulto a los tres condenados, respaldó así las tesis de la Fiscalía, que en sus conclusiones definitivas rebajó de 13 a 5 años de prisión la pena solicitada para Alonso y Sancio al considerarles cómplices y no autores materiales de la muerte de Ussía y mantuvo su petición de 15 años para Sánchez.

En el juicio, el fiscal sostuvo que Ussía fue expulsado de la discoteca tras un incidente y que, una vez en el exterior, se inició una discusión entre él y los tres porteros, uno de los cuales, Pitoño, le tiró al suelo boca arriba y se arrojó fuertemente de rodillas sobre su pecho mientras le seguía golpeando, lo que le provocó una rotura del corazón.

El Ministerio Público basó su solicitud en la coincidencia entre las manifestaciones del primo y de un amigo de Ussía, que declararon haber visto cómo Sánchez se tiró de rodillas sobre el joven, y las de otros testigos que no conocían de nada a la víctima y que en la vista aseguraron haber presenciado lo mismo.

Por su parte, la abogada del principal encausado, Miriam Vergara, anunció que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el Tribunal Supremo la sentencia que se dicte en los próximos días. "Esta sentencia no tiene sentido porque no incluye pruebas importantes", apuntó.

En este sentido, Vergara criticó que el objeto del veredicto no incluyera la valoración del informe médico de la Clínica San Carlos ni el testimonio de la doctora que atendió a Ussía en la ambulancia cuando era trasladado al hospital.

Además, se quejó de que en el juicio no se incluyera copia del electrocardiograma que se le practicó al joven fallecido, ya que "acredita que a las 6.30 horas tenía vida". "¿Qué ocurrió en el Clínico? No lo sabemos", apostilló. También cargó contra la presidenta del Tribunal por haber puesto al Jurado un atropello como ejemplo de homicidio imprudente.

Por otra parte, sobre el estado de Pitoño tras conocer la sentencia, Vergara manifestó que está "tranquilo", ya que "es inocente porque no tenía intención de matar".