vitoria. Las sindicales más representativas de Euskadi -Stee-Eilas, CCOO, LAB, ELA, LSB-USO, ESK y CGT- se han unido a las reivindicaciones de las familias de la ikastola de Durana que exigen restablecer el servicio de transporte de mediodía para que los escolares puedan comer en sus casas.
"Los padres de nuestra ikastola han mantenido conversaciones con representantes de las centrales que finalmente han respaldado al completo el texto aprobado por todos los grupos municipales del Ayuntamiento", explicó ayer el colectivo de progenitores de este centro escolar, que tilda de "discriminación" que los pequeños de 3 años y los domiciliados en zonas rurales no puedan regresar al mediodía desde que el Gobierno Vasco eliminó el servicio de autocar.
Dado que el centro Ikasbidea se encuentra a seis kilómetros de la capital alavesa, el Pleno del Consistorio instó el pasado otoño al Departamento de Isabel Celaá a "otorgar la autorización excepcional prevista en la orden de 22 de marzo de 2000 debido a su situación geográfica". Pero no fue la única institución que se posicionó al respecto. El Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Álava también aprobaron sendas mociones con el objeto de rectificar la decisión de Educación. Pese al apoyo de la causa que defienden las familias afectadas, éstas aún siguen "a la espera de que el Gobierno Vasco tome, por fin, alguna medida que resuelva esta situación".