barcelona. Los trabajadores de AENA convocaron ayer una huelga de 24 horas a nivel nacional para el próximo 21 de abril, Jueves Santo, coincidiendo con la primera jornada de la operación salida de las vacaciones de Semana Santa, en protesta por la privatización del ente anunciada por el Gobierno.

Pese al anuncio, fuentes de AENA se mostraron convencidas de que la huelga no llegará a materializarse. "Estamos empeñados en alcanzar un acuerdo", recalcaron las fuentes. Más de 200 empleados de AENA en El Prat, que cuenta con una plantilla de un millar de personas, participaron ayer en la primera concentración convocada por los sindicatos para rechazar la privatización de los aeropuertos. "Esto es un calentamiento para la jornada de huelga", dijo el portavoz del comité de empresa de AENA, Manuel Caro, que recomendó a los pasajeros que tengan un billete de avión para volar durante la Semana Santa "que lo cambien".

El responsable de UGT-AENA, Francisco Abadías, explicó que los sindicatos tienen previsto registrar formalmente la convocatoria de huelga el próximo día 8 y reconoció que "sabemos que nuestra acción afectará a muchos pasajeros, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se continúan recortando derechos a los trabajadores".

Manuel Caro apuntó que "la privatización supone una pérdida de derechos y condiciones laborales" y aseguró que "también afectará a los ciudadanos porque actualmente las tasas de los aeropuertos las pagan los usuarios que vuelan y con el cambio las pagaremos todos a través de nuestros impuestos". Francisco Abadías criticó la actuación del ministro de Fomento, José Blanco. "Por un lado, dice que van a negociar hasta el último momento para evitar la huelga y el consecuente perjuicio a los usuarios, pero la verdad es que las negociaciones, si han existido alguna vez, están rotas. No hay diálogo y por ello vamos a hacer la solicitud de huelga el próximo martes", dijo Abadías. Además, avanzó que los sindicatos se plantean hacer huelga también coincidiendo con la temporada de verano, a finales de julio, "pero este calendario todavía se ha de definir".

quejas de los usuarios Las organizaciones de consumidores coincidieron ayer en respetar el derecho de los trabajadores de AENA a la huelga, pero criticaron que, "una vez más, sean los usuarios los que paguen" por un conflicto que debería resolverse entre el Gobierno y las partes afectadas.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, señaló que aunque respetan el derecho a huelga, lamentan que se haya elegido un "momento crítico" para los miles de usuarios que ese día tenían previsto viajar en avión. Advirtió de que "si nadie lo remedia", se causará un "daño" al país y se perderá "una importante fuente de ingresos".

Fuentes de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) indicaron que no comparten el hecho de que "cuando los trabajadores tienen conflictos cojan como rehenes a los usuarios, planteando siempre huelgas en las fechas más inapropiadas".

El portavoz de la Confederación Estatal de Consumidores Y Usuarios (CECU), Antonio López, ha señalado que le parece respetable que los trabajadores quieran protestar, aunque ha considerado que "no es el momento apropiado" para hacer una huelga, ya que se trata de un día en el que muchos ciudadanos salen de viaje.