BILBAO. Los convocantes de la huelga en los Puntos de Atención Continua (PAC) de Osakidetza en Bizkaia y Gipuzkoa, que se encargan de las urgencias extrahospitalarias, han cifrado el seguimiento durante este sábado en un 85 por ciento en Gipuzkoa (41 trabajadores) y en un 80 por ciento en Bizkaia (71 trabajadores), con una media del 82 por ciento, puesto que en Territorio alavés no había convocada ningún paro.

En un comunicado, han señalado que este sábado ha comenzado un nuevo período de paros y que 60 trabajadores y representantes sindicales se han concentrado a las once de la mañana ante el PAC de San Sebastián.

En esta concentración han dado lectura a un comunicado en el que se recordaba que hace ya 10 meses que Osakidetza "impuso su reorganización de los fines de semana" con la consecuencia de que ha "disminuido la calidad asistencial" porque "los sábados por la mañana han cerrado varios ambulatorios y ha desaparecido el servicio de pediatría".

"Se da otra consecuencia que nos atañe directamente a l@s trabajadores de los PAC. Mientras las condiciones de trabajo de nuestros compañeros de Primaria se mantienen o mejoran, las nuestras empeoran: cierran total o parcialmente varios PAC, horarios peores, más horas en fines de semana, desplazamientos a otros centros periféricos,... no estamos hablando de sueldos, no pedimos aumentos salariales, tan sólo que se mantengan unas condiciones de trabajo dignas y que su empeoramiento no repercuta en una peor calidad asistencial", han añadido.

Además, han señalado que Osakidetza puso el miércoles encima de la mesa una propuesta, que los convocantes de estas movilizaciones aceptaron en parte "positivamente" porque suponía un compromiso de realizar un estudio, la propuesta de crear una comisión de trabajo y la intención de cumplir ya con los compromisos que adquirió anteriormente.

Sin embargo, han rechazado un cambio de horario de los PAC los días laborales que no se ha negociado, por lo que "en general la propuesta es claramente insuficiente".

"Reconocemos el cambio de actitud de Osakidetza. Y mostramos nuestra intención de tomar parte en las comisiones que se creen. Estaremos en ellas y esperamos que sirvan para acabar de una vez con este conflicto", han explicado.

Este lunes prevén celebrar una asamblea conjunta de los trabajadores de los PAC de Gipuzkoa y de Bizkaia para estudiar con detalle la citada propuesta y analizar qué respuesta ofrecer a Osakidetza.

Mientras tanto, el calendario de movilizaciones se mantiene y ha comenzado est e sábado con la huelga en los PAC de Gipuzkoa y Bizkaia de una semana de duración, a la que se sumarán otras dos semanas más, entre el 19 y el 25 de marzo, y la primera de abril. Por último, han recordado que se funcionara con servicios mínimos y que las urgencias serán atendidas.

DATOS DE HOY:

GIPUZKOA: 41 TRABAJADORES EN HUELGA DE 48 (85,4%)

BIZKAIA: 71 TRABAJADORES EN HUELGA DE 89 (79,8%) -datos parciales-

TOTAL: 112 TRABAJADORES EN HUELGA DE 137 (81,8%)