amurrio. "Cada vez que damos pasos para atraer la construcción del centro integral cárnico de la provincia, salen nuevas alternativas de ubicación en el mundo alavés". Con estas palabras, el alcalde de Amurrio, Pablo Isasi, dio paso ayer a una explicación del porqué está convencido de que el ofrecimiento de la villa ayalesa a ceder un terreno en el que erigir el nuevo matadero de la provincia, frente a las alternativas de Nanclares y Agurain, "es la más racional en estos tiempos de crisis".

Y es que Isasi esgrimió la "idoneidad" de la ubicación de Amurrio no sólo por estar "en la zona de mayor producción ganadera de la provincia y en la periferia del norte de Burgos y la comarca vizcaína de Karrantza", sino también por su "proximidad y buena comunicación con los importantes focos de consumo de Vitoria y el gran Bilbao, de quienes nos distan 40 y 30 kilómetros, respectivamente", argumentó.

Para avalar sus palabras, el primer edil recurrió a datos extraídos del Eustat que señalan a la comarca cantábrica alavesa (zona de Ayala y Alto Nervión) como sede de la mayor cabaña ganadera de Álava. De hecho, en esta comarca existen a día de hoy 325 explotaciones ganaderas, mientras que "las otras tres comarcas ganaderas de la provincia -Valles Alaveses, Montaña Alavesa y la Llanada- sólo tienen 180", aseguró Isasi.

Además, Isasi se adelantó a las posibles críticas que la construcción de este matadero puedan ocasionar en materia medioambiental, asegurando que "hemos consultado este tema con las personas que conocen el proyecto de las nuevas depuradoras que se van a instalar en el cauce del Nervión y nos han dicho que es bueno que un matadero este cercano a una EDAR porque ayuda al proceso de depuración del agua".