Vitoria. El Departamento vasco de Sanidad compensará a la Diputación alavesa con 2,46 millones de euros por la atención sanitaria prestada durante el presente 2011 en las residencias forales de mayores, los centros para personas con gran discapacidad y las unidades psicosociales. El Pleno de las Juntas alavesas dio ayer luz verde al convenio de colaboración suscrito por el departamento foral de Servicios Sociales, el Gobierno Vasco y Osakidetza para la mejora de la atención sociosanitaria en los citados recursos, un documento que nace con vocación de continuidad y que ha contado con el apoyo de los tres grandes partidos alaveses (PP, PSE y PNV) después de meses de arduas negociaciones.
Tras dos décadas de conflicto competencial, la Diputación recibirá por fin una importante inyección económica por unos servicios que siempre han corrido a cargo de sus arcas. En 2010 también recibió a través de una subvención directa del Gobierno López algo más de dos millones por los gastos realizados durante ese año. Con todo, el acuerdo deja fuera cualquier tipo de compensación por parte del Ejecutivo autonómico debido al gasto sanitario generado en estas infraestructuras forales durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, una recurrente fuente de discusión durante los meses precedentes.
La Diputación, no obstante, promete que la firma del convenio "no supone una renuncia" a estas cantidades adeudadas por Lakua, que según sus datos superan los 7 millones al año. "Este pacto nos llevará a la cumbre de la atención sociosanitaria, aunque ahora estemos en el campamento base", reconoció ayer la diputada del ramo, Covadonga Solaguren, quien también manifestó su intención de extenderlo a nuevos recursos forales.
El módulo sanitario aplicable a los geriátricos y a los centros para personas con discapacidad, tanto física como psíquica, queda fijado en 1.102 euros al año por plaza, una cantidad que asciende a los 11.278 en el caso de las residencias psicosociales. El valor de ambos experimentará anualmente una actualización acorde con la evolución del IPC. Los firmantes del pacto, además, "manifiestan su voluntad de hacerlo extensivo a años sucesivos". Ana Morales (PP) y María Jesús Agirre (PNV) animaron a la Diputación a seguir "profundizando" en un pacto que a su juicio aún se queda corto, mientras Txarli Prieto (PSE) se mostró "encantado" tras la rúbrica. El grupo mixto, EA y EB se abstuvieron en la votación por considerarlo insuficiente.