vitoria. El alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, apenas ha tardado un día en responder al colectivo de Bomberos por la polémica generada en torno a la retirada de pancartas que no representan peligro para los vecinos de la ciudad. Según denunciaron el jueves representantes de los trabajadores del parque de Agirrelanda, las distintas jefaturas del servicio les han obligado de forma recurrente a eliminar de la vía pública carteles que comparten un claro contenido político o reivindicativo cuando, por ley, éste es un cometido que no les corresponde. Además, denunciaron que la "amenaza" de recibir expedientes disciplinarios está a la orden del día en caso de no responder a estos requerimientos.

Cuestionado ayer por los periodistas durante su habitual rueda de prensa de los viernes, Lazcoz se mostró categórico al respecto: "No son los agentes de la Policía Local o los Bomberos quienes deciden en cada momento qué es lo que les apetece o no hacer. Esto no ha pasado nunca y tampoco va a pasar a partir de ahora", zanjó el alcalde. Una nueva mecha de conflicto parece haberse encendido entre el Ayuntamiento y un colectivo de trabajadores municipales. Porque tal y como advirtió anteayer Agustín Gorbea, uno de los enlaces sindicales en el parque, la postura de los trabajadores será inflexible en este aspecto. "Nos seguimos negando a ser utilizados para hacer cometidos que no nos corresponden. Somos bomberos municipales sólo para cumplir nuestras funciones".

Al margen de la obligación de retirar estas pancartas, una orden firmada el pasado 2 de febrero insta a los trabajadores a ceder materiales a otros departamentos cuando vayan destinados a labores que requieran "premura e inmediatez". Claro que, según advirtieron los Bomberos, en ocasiones les han conminado a ceder escalas a trabajadores de FCC para retirar pancartas y, finalmente, deben ser empleados del propio cuerpo quienes lo hagan. "Si ellos tienen unos instrumentos que no tienen otros servicios municipales seguirán colaborando como han colaborado siempre", advirtió también Lazcoz en este sentido.