vitoria. Aunque aún no han terminado, los comercios de la ciudad empiezan a hacer balance de las rebajas de invierno. La mayoría coincide en que han ido algo mejor que el año pasado, pero siguen sin observar síntomas de recuperación.

Los descuentos agresivos han conseguido su objetivo: atraer a la gente durante los primeros días, que fueron "excepcionalmente buenos", según apuntan desde El Corte Inglés. También en el centro comercial El Boulevard vivieron las primeras semanas con mucha esperanza, ya que los datos registrados apuntaban a un incremento del 8% en las compras. Sin embargo, a medida que iba avanzando el mes de enero, los datos se desinflaban. "Al final ha sido una alegría contenida, ha habido un ligero incremento. Pero febrero, con las segundas rebajas, está siendo bastante flojo", explica Ana López.

Desde Gasteiz On, la asociación de comerciantes de Álava, la percepción es la misma. "Quizá hablar de recuperación es precipitado, pero un poco más de ilusión sí que se ha visto", asegura su presidenta, Conchi Aguirre. En este sentido, recuerda que pese al incremento del IVA, los precios se han mantenido, lo que ha ayudado a que no caigan las compras, al igual que el clima, especialmente las suaves temperaturas de los primeros días de enero.

feria de las rebajas Desde la asociación de Gasteiz On se recuerda, además, que del 23 al 26 de febrero se celebrará en Vitoria la tradicional Feria de las Rebajas, que marca el final de la campaña de invierno. Como todos los años, las tiendas sacarán su stock a la calle con grandes descuentos en todo tipo de productos, especialmente de moda.