Vitoria. El transporte público interurbano que gestiona la Diputación alavesa atraviesa por una época de bonanza. Tras la reordenación del servicio de autobuses a los pueblos acometida a comienzos de la actual legislatura, los vecinos del territorio han disparado sus usos en favor de un modelo más comprometido con la movilidad sostenible. Según los datos dados a conocer ayer por el diputado foral de Obras Públicas y Transportes, Luis Zarrabeitia, a lo largo de 2010 utilizaron este medio para desplazarse por la provincia más de 600.000 viajeros, un 36% más que hace tres años, cuando se registraron sólo 440.000 desplazamientos. Transportes, además, ha logrado, a pesar de este notable incremento de usuarios, reducir considerablemente el coste para las arcas forales de las líneas subvencionadas y del servicio a demanda mediante taxis: si en el año 2006 supuso 3,7 millones, durante el último ejercicio la inversión se quedó en 3,4.

El descenso ha sido posible, a juicio del ente foral, gracias a los contratos-programa y al concurso para el servicio a demanda implantados durante el último trienio, que han permitido "un control de la actividad realizada por las concesiones". Quienes optan por este medio de transporte únicamente deben asumir de media un 20% del coste real del servicio, lo que lo hace todavía más atractivo. En la comarca de Ayala, por ejemplo, los desplazamientos han crecido tras la reordenación de 39.000 a 92.000 anuales, más del doble.

Con todo, las mejoras implantadas en la red de autobuses interurbanos sólo suponen un paso intermedio hacia lo que Zarrabeitia ayer calificó como "un modelo más ágil, del siglo XXI", en alusión al Plan Director de Transportes que su departamento pretende aplicar al 100% en 2013, ya en la siguiente legislatura. En ese horizonte temporal habrán caducado las actuales concesiones de líneas. Durante cuatro años de trabajo, la Diputación ha perfilado una auténtica revolución para el transporte de la provincia que permitirá que el 64% de la población del territorio, sin contar Gasteiz -unas 80.000 personas-, esté comunicada con alguna capital de provincia en menos de 40 minutos. El Plan Director también multiplicará los servicios diarios entre semana de los 256 actuales a los 434 propuestos.

Antes de que logre su pleno desarrollo, varios movimientos propiciarán un escenario aún más definido de lo que será la movilidad en la provincia durante los próximos años. Zarrabeitia aludió ayer de nuevo a la creación de una Autoridad Territorial del Transporte, en la que estarán implicados tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Gasteiz y el Gobierno Vasco para coordinar el futuro del territorio en esta materia. "Nuestra intención es dejarla constituida esta legislatura", advirtió el diputado.

Su equipo ha elaborado un borrador al respecto en que también recoge la posibilidad de incluir en el órgano a Renfe y Euskotren, pensando ya en el traspaso de competencias ferroviarias de España a Euskadi. El Consejo de la Bicicleta, otro agente que trabajará en favor de las políticas de movilidad sostenible en la provincia, se constituirá también "en unos pocos días". La intermodalidad hacia la que camina el transporte público territorial propiciará asimismo que la Diputación se adhiera al tiempo que entra en vigor el Plan Director de Transportes a la tarjeta BAT, para que también pueda utilizarse en los autobuses interurbanos tal y como ahora se hace en el tranvía y las líneas de Tuvisa.

transporte a miñano Zarrabeitia también aludió a la "patata caliente" que supone gestionar el transporte al parque tecnológico de Miñano tras la decisión de su dirección de reconvertir en lanzadera el autobús que fleta a diario para transportar a sus trabajadores. ¿La razón? Su carácter deficitario. El diputado dio "por buena" la propuesta de la dirección del complejo de recortar el servicio, que ha encontrado una fuerte oposición entre sus empleados, y se comprometió a mantener la financiación de 51.000 euros anuales para que los trabajadores disfruten de una rebaja del 25% en el transporte. Algo que, hasta ahora, no ha servido para que sea sostenible económicamente. El servicio, que se puso en marcha en el verano de 2009, contaba hasta ahora con dos recorridos y varias paradas en distintos puntos de la capital alavesa. Ahora, la lanzadera partirá únicamente desde Arriaga, donde se ubicará la futura intermodal.