laguardia. Un total de 31 castores fueron capturados durante el año pasado en las aguas del Ebro que lindaban con la Cuadrilla de Rioja Alavesa. Tal circunstancia demuestra que esa especie invasora se está extendiendo con gran velocidad y afectará desfavorablemente a la conservación de la flora y fauna local.

Sea como fuere, lo cierto es que a mediados de este mes de enero, técnicos de las administraciones de La Rioja, Navarra, Aragón y de la Diputación Foral de Álava se reunieron en Logroño con el propósito de poner en común los resultados de sus acciones de control, y establecer unas directrices de actuación a corto plazo. En el encuentro, se determinó la necesidad de continuar con las iniciativas hasta que se constate un cambio en la tendencia poblacional de la especie.

Las actuaciones de manejo y control del castor están respaldadas por la Comisión Europea y la Comisión de Patrimonio Natural y Biodiversidad, máximo órgano de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en esta materia, al tratarse de una colonia establecida de manera ilegal, que está modificando el hábitat de especies autóctonas propias del ambiente fluvial y causando daños en ecosistemas valiosos y protegidos, como los escasos sotos y riberas naturales de este tramo del Ebro.

Los resultados de las acciones de 2010 han puesto de manifiesto que el castor continúa presente en un tramo del Ebro de unos 90 kilómetros, desde aguas arriba de Logroño, en la zona de Lapuebla de Labarca, hasta Alfaro. La última campaña de control se ha saldado con la captura de 31 ejemplares en diversas localidades de la ribera del Ebro (23 machos y 8 hembras) mediante métodos legales de captura en vivo, que acostumbran a ser selectivos y no cruentos.

Estas capturas, notablemente superiores a las de la campaña anterior de 2008 en la que se apresaron 3 ejemplares de castor, indican que la especie sigue asentada en el río y evidencian el notable incremento de la eficacia de las actuaciones de manejo y control gracias a la experiencia adquirida.

No en vano, en abril de 2010, la empresa Tagsega, contratada por el Gobierno de La Rioja para capturar a los castores pidió autorización a la Diputación alavesa para poder actuar en la margen izquierda del Ebro, en territorio alavés, por lo que el 26 de abril se concedió ese permiso de captura y retirada de la naturaleza de los animales a través de cajas trampa, lazo de cuello con tope y captura en madriguera, para su posterior traslado al Centro de Conservación de la Naturaleza de La Fombera, del Gobierno de La Rioja, quien decide el futuro de los castores.

Por lo que respecta al visón americano, las actuaciones de control de esta especie exótica invasora tienen especial importancia, ya que su posible establecimiento supone una gravísima amenaza para el visón europeo, que tiene en la zona de Buicio, en tierras riojanas, y en La Póveda, en territorio alavés, una de las poblaciones más importantes del mundo.

Caza al visón americano Desde que en el año 2000 se localizaran los dos primeros ejemplares de visón americano en el río Najerilla, la especie ha aparecido de manera intermitente en el tramo alto de este río, en la zona del Oja y en puntos del Ebro en La Rioja Alta. Además, los estudios del año pasado han alertado ahora de la presencia de visón americano en el río Tirón, cerca del límite con Burgos, donde se han capturado dos ejemplares.