Amurrio. Aiaraldea -comarca que comprende a los cinco municipios alaveses del Valle de Ayala, así como a otros vizcaínos del Alto Nervión como Orduña y Orozko- se ha propuesto este año dar a conocer su envidiable entorno paisajístico y su rico legado patrimonial, posibilitando a los visitantes conocer la Ruta del Txakoli desde cuatro puntos de vista diferentes.

Para ello, la asociación que gestiona el turismo en la zona (Aiaratur) ha elaborado cuatro paquetes turísticos enológicos que no solo aglutinan la oferta de ocio y naturaleza de la comarca, sino también la gastronómica y cultural, alrededor de la futura Ruta de Txakoli de Aiaraldea, convirtiendo los recursos actuales en atractivos para los visitantes y venderlos tanto dentro como fuera de Álava.

La iniciativa -en la que se han implicado las distintas bodegas, oficinas de turismo, alojamientos y restaurantes de esta comarca a caballo entre Álava y Bizkaia- ha comenzado a comercializarse ya en la feria de turismo Fitur que acoge estos días Madrid, de la mano de una agencia de viajes. No obstante, se tiene previsto ofertar a lo largo del primer trimestre de este año, a través de un gestor de reservas que va a estar ubicado en la página de Aiaratur y en la de la Ruta del Txakoli www.aiaraldea.org o www.rutadeltxakoli.com. Las personas interesadas en participar en estas experiencias de dos días pueden reservarlas a través de los números de teléfono 945 25 15 16 y 677 65 85 95. El precio es de 160 euros para dos personas.

Turismo de experiencias La oferta está basada sobre un turismo de experiencias por la que "Aiaratur pretende que el visitante sienta, huela, camine, vea, oiga y deguste lo que es la comarca de Aiaraldea", remarca la presidenta de Aiaratur, Leire Orueta. Así, con estos paquetes se podrá sentir el gusto por la buena vida a través de experiencias como: Txakolicultura, txakolinatur, txakoligastronómica y txakoliventura. Todas ellas incluyen visitas a bodegas de Txakoli, comidas en restaurantes locales en las que el citado caldo es un protagonista indiscutible, y alojamiento en hoteles con encanto o casas rurales, todos ellos miembros de la Ruta del Txakoli de Aiaraldea, que ya integra a una treintena de establecimientos, hoteles y restaurantes, además de las bodegas de txakoli y las oficinas de turismo de la comarca.

En concreto, el paquete Txakolicultura ofrece visitas guiadas al Casco Histórico Monumental de Orduña (ciudad vizcaína, fundada en el año 1.229, que se encuentra en una zona tradicional de paso entre la meseta y los puertos cantábricos); al Casco Histórico de Artziniega (villa fundada en 1272 por Alfonso X, El Sabio, y declarada Conjunto Histórico-Monumental); al Museo etnográfico de esta villa, donde se recrean los modos de vida rural y urbano de la zona; y al Conjunto Monumental de Quejana, catalogado como Monumento Nacional, donde experimentará las sensaciones de una villa medieval.

Por su parte, el paquete centrado en la naturaleza engloba desde un paseo guiado por el Río Nervión, partiendo desde el mirador donde se disfrutará de la cascada más alta de España, con sus 270 metros de caída libre; pasando por una visita ornitológica en Sierra Salvada, entre otras posibilidades. De igual forma, el paquete gastronómico oferta la posibilidad de conocer de primera mano un obrador de mermeladas ecológicas, una explotación productora de caracoles ecológicos y una quesería situada en las faldas de la Sierra Salvada.

Para los amantes de la aventura se ha ideado un cuarto paquete que ofrece rutas de BTT por Sierra Salvada, donde se tendrá la oportunidad de descubrir una de las mayores y más ricas reservas de flora y fauna de Europa, junto a un amplio abanico de actividades a elegir que van, como el puenting.