Bilbao. Osakidetza, la mayor empresa de la Comunidad Autónoma Vasca, acomete el segundo recorte de retribuciones de su plantilla en medio año. El Servicio Vasco de Salud ultima la reducción de los salarios a través de la rebaja del complemento de la carrera profesional que se aplica a toda la plantilla. Según ha podido saber DNA Osakidetza recortará de inmediato el 3,5% del complemento de la carrera profesional. Dependiendo de las categorías y niveles de la carrera, podría suponer una pérdida de 600 euros anuales en la retribución de los médicos y unos 400 de los profesionales de enfermería.
En concreto, el recorte que afecta a Osakidetza, que ayer confirmó a este periódico el departamento que dirige Rafael Bengoa, supondrá un nuevo varapalo al bolsillo de los cerca de 100.000 empleados del Servicio Vasco de Salud, que ya desde junio del año pasado han visto reducidas sus retribuciones, al igual que el resto de trabajadores de empresas públicas, funcionarios y personal laboral de la Administración vasca, una medida auspiciada por el Gobierno central para poner freno al gasto corriente. Aquella minoración salarial redujo entre el 0,56% y el 2,86% del sueldo base, según el nivel retributivo. Una enfermera de Osakidetza consultada por este medio manifestó que ya ha dejado de percibir, a consecuencia de las medidas de ajuste salarial adoptadas hace medio año, alrededor de 560 euros anuales. De materializarse este nuevo recorte, en 2011 perdería otros 400 euros.
Se desconoce por el momento si esta bajada de sueldos podría extenderse a otros ámbitos de la Administración vasca. Se especula con la posibilidad de que el Consejo de Gobierno apruebe en breve un nuevo decreto que permita aplicar la medida adoptada en el último semestre del 2010 a las catorce pagas que percibirán este año los empleados públicos.
ligado a la formación Para este año se había anunciado la congelación salarial, pero la sorpresa ha saltado en el Servicio Vasco de Salud con estas nuebas bajadas de remuneraciones, no del salario base, sino de los pluses. Toda la plantilla de Osakidetza, incluidas las categorías no sanitarias tiene derecho a la carrera profesional, un complemento ligado a la formación. Este plus, obtenido a finales de la pasada legislatura después de largas y duras negociaciones con el departamento que dirigía en aquel momento el consejero Gabriel Inclán, supone una importante cantidad en el monto total de los empleados de Osakidetza, entre el 6% y el 25% de la retribución global, dependiendo de las categoría y los niveles de carrera profesional.
Durante los últimos días, el director general de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, Julián Pérez Gil, está anunciando la medida a los equipos directivos de los hospitales y comarcas sanitarias, con los que se está reuniendo con motivo de la presentación del plan de gestión anual del perido que ahora comienza. La intención de Gobierno Vasco es aprobar el decreto en un próximo Consejo de Gobierno, posiblemente en febrero.
Nocturnidad, guardias... Pérez Gil está trasladando a sus directivos que esta pérdida del poder adquisitivo de los empleados de Osakidetza podría no parar ahí. El director general del Servicio Vasco de Salud ha puesto las elecciones municipales y forales de mayo como frontera para tomar nuevas medidas. En este sentido, adelantó que a partir de esas fechas y, en función de cómo transcurra la situación económica y los recursos de Osakidetza, "podría haber más recortes que afectarían a otros complementos", como el de nocturnidad y las guardias, según manifestaron a DNA fuentes sanitarias.
La pérdida del poder adquisitivo de los empleados contrasta con el fuerte incremento en las retribuciones de los 125 directivos que componen el engranaje de Osakidetza y que cobran a partir de este años un 12% más de salario. En total, estos altos cargos tienen presupuestado algo más de ocho millones de euros de retribuciones totales, además de 1.347.690 euros para incentivos. Es decir, cada directivo pasaría a repartirse 10.781 euros de media por incentivos.