vitoria. Para la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) uno de los proyectos donde se ve la falta de preocupación que las diferentes administraciones tienen por la ganadería es en las pocas ganas que tienen para poner en marcha el matadero de Agurain.
Pese a que el sindicato agrario ya ha puesto el "plan de ejecución sobre la mesa", aún no hay fechas ni desembolso fijado para que las obras comiencen, ya que según denuncia, las instituciones no se implican a la hora de subvencionar el 60% del matadero de Agurain. "Tiran la pelota de un tejado a otro, cuando en cualquier sector se realizan inversiones y de mayor calado, como en la ampliación del Buesa Arena", se queja la presidenta del sindicato agrario, Yolanda Urarte.
El sector no entiende por qué ni Gobierno Vasco ni Diputación se animan a financiar los cerca de dos millones de euros que se calcula su aportación en el proyecto, valorado en un total de 3,2 millones. "Es una inversión bastante pequeña que sirve para defender un sector que aglutina a cien ganaderías más los carniceros de Álava", puntualiza Urarte, quien insiste en que los gastos de mantenimiento corren por cuenta de la propia sociedad promotora del matadero, Haragi Artean.
Por esta razón, afirman que el gran reto de 2011 está en las propias administraciones y no en el sector. "Se han hecho todos los pasos que nos han solicitado las instituciones: desde las gestiones para el emplazamiento, la creación de la sociedad que une a entradores y carniceros hasta el diseño del proyecto", recuerda.
Si el ejecutivo foral y autonómico invierten dinero en el matadero "concebido de acuerdo a las necesidades del sector", éste podría funcionar a mediados de 2012. El emplazamiento elegido son las parcelas 5 y 20 del polígono industrial Galzar, enfrente de la empresa Atusa, de la localidad alavesa de Agurain.