VITORIA. Los vecinos de Arriaga, tal y como demandaban, conocerán en boca de Osakidetza las características del futuro Centro de Orientación y Tratamiento de las Adicciones que emergerá junto al nuevo ambulatorio del barrio. Ipar-Arriaga, el colectivo de residentes del distrito más poblado de Gasteiz, mantendrá el próximo martes por la mañana un encuentro con la dirección del Hospital Psiquiátrico donde comenzará a perfilarse el formato más adecuado para esta acción informativa. Ambos interlocutores pretenden que el desembarco de la infraestructura sanitaria en Lakua, a mediados del próximo 2012, no venga acompañada de los recelos que hasta ahora ha generado por sus especiales características. El edificio de dos plantas que se proyecta, en concreto, aglutinará los servicios de Toxicomanías, Alcoholismo y Ludopatías actualmente dispersos en el barrio de Aranzabela y las calles Elvira Zulueta y Angulema de la capital alavesa.

Organizar unas jornadas informativas en el barrio se convirtió en una prioridad para Ipar-Arriaga desde que conoció de primera mano este proyecto. De hecho, hace ya cuatro meses, el equipo presidido por Ángel Lamelas trasladó a la dirección del Hospital Psiquiátrico esta exigencia con el objetivo de tranquilizar a los vecinos. La respuesta positiva de Osakidetza se ha hecho esperar, tal y como avanzó este periódico hace menos de dos semanas.

"Hemos visto el proyecto, nos lo han explicado y a primera vista no tiene por qué haber problemas, pero sin información puede ser una bomba de relojería en el barrio", advertía Lamelas el pasado 3 de enero. Finalmente, su petición ha sido atendida, lo que sin duda supone un alivio para el colectivo de residentes. "Reconocemos la buena voluntad que han tenido para dar este paso; la comunicación ha sido muy buena estos días", remarca ahora el portavoz de Ipar-Arriaga.

El inminente encuentro servirá para perfilar cuándo, dónde o a través de qué medios se informará a los vecinos del barrio sobre las características del nuevo equipamiento. "Hay que ponerse de acuerdo en el formato para hacerlo lo más útil, eficaz, claro y transparente para todos", avanza el director médico del Hospital Psiquiátrico, Fernando Mosquera. Las posibilidades están abiertas, y ahora deberán decantarse por una acción escrita u oral para responder a todas las dudas que surjan. La prioridad de Ipar-Arriaga es clara en este sentido: "Nos gustaría que se celebren charlas paulatinas, durante varios días, para que vaya todo el que quiera", sostiene Lamelas. El centro cívico o el polideportivo del barrio surgen como dos emplazamientos propicios.