Vitoria. El agro alavés exige a las instituciones que este año hagan una apuesta real por el sector primario mediante la creación de mecanismos que permitan la fijación de precios dignos. "La solución es crear contratos y que se cumplan con los comercializadores de productos porque en el caso de la uva, por ejemplo, el productor entrega su mercancía sin saber cómo se va a comprar", explica la presidenta de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA), Yolanda Urarte.

Los agricultores y ganaderos quieren que los políticos pasen de la teoría a la práctica para así acabar con la "sensación de desilusión" que vive el campo. "Dicen que el sector primario es estratégico, pero en el diseño de políticas no se ve y por eso están así", matiza Urarte.

acabar con el intrusismo

Patata

La patata, tanto de siembra como de consumo, se enfrenta a los mismos retos que la uva. "Se debe hacer una gran apuesta por ambas, creando diferentes empresas y que el precio sea digno para el productor", dice Urarte, quien, en este sentido, apuesta por "tirar de los productores de tubérculo de Álava. ¿Por qué tenemos aquí patata de fuera, cuando aquí se puede producir?"

La UAGA espera que en 2011 se repita la campaña que ahora acaba, ya que los agricultores consiguieron el año pasado obtener en diciembre 28 céntimos por kilo, cuando los costes de producción rondaban los quince.

falta de diversificación

Remolacha

Aunque la remolacha parece que respira tranquila por el Plan Sectorial 2010-2014, dotado con 5,9 millones de euros para mejorar la competitividad del sector, la calma es aparente. "Los productores de remolacha dependen de la única empresa que hay, British Sugar, que es la que moltura este producto para transformarlo en azúcar. Al haber sólo este cliente, es el que tiene el poder de decisión porque sí o sí lo tienes que vender a esa empresa".

Por el momento, esta falta de diversificación es el único reto de la remolacha, ya que, en palabras de Urarte, "sí que parece que hay azúcar y que en las próximas campañas vaya a haber demanda".

no se pueden quejar

Cereal

Aunque en las últimas dos décadas, el precio del cereal ha cotizado a la baja, lo productores que se dedican a él son los que pueden dormir más a gusto. "No es el sector que, en principio, se pueda quejar más porque este año estamos en una campaña en la que los precios se han elevado", afirma Urarte. A ello ha ayudado que las autoridades de Rusia, uno de los grandes exportadores, hayan cerrado las fronteras de ese país para intentar autoabastecer su propio mercado.

aumenta su extensión

Cultivos alternativos

Para la UAGA, los cultivos alternativos "van muy poquito a poco, aunque es de destacar que la agricultura ecológica va sumando más extensiones de terreno". Los productores que se dedican a los hortícolas son los que han encontrado una mayor oportunidad en este terreno. Estos últimos, junto con las legumbres, los productos cárnicos y los transformados, como el queso "están teniendo su salida por la comercialización directa".

Escasa oferta

Productos lácteos y cárnicos

Tanto los productores de leche como los de carne no pasan por su mejor momento. "Hay mucho queso sin vender en las cámaras por la crisis y los de carne no tienen oferta para comprar su ganado porque entra carne de fuera que cuesta menos al no estar obligados a hacer los controles". En consecuencia, los terneros que a cierta edad se tendrían que vender siguen en la explotación. El resultado de ello es que hay que darles de comer, algo que sale caro para su propietario. "Con la subida de los cereales han subido los precios de los piensos. Tiene que haber una mayor demanda y una mayor revalorización del producto local", añade Urarte.

¿qué modelo de mercado defiende?

Uva de Rioja Alavesa

El reto "general" al que se enfrenta la uva en 2011 es aclarar si se defiende el modelo de pequeños productores y, en consecuencia, de la diversificación o si, por el contrario, apuesta por tener cuatro empresas grandes que dirijan el mercado. "La situación que se vive ahora no es por la crisis. En los últimos quince años se ha fomentado la instalación de grandes bodegas que ya no necesitan comprar esa uva porque han plantado sus viñas. Por eso están en la posición de jugar con la bajada de precios", recuerda la presidenta de UAGA.

Para salir de este callejón, el sindicato agrario propone "crear políticas" para que haya más productores de vino y uva y que las bodegas necesiten esa producción. "Esto sólo se consigue con precios dignos de la uva para que los productores puedan sobrevivir".