GASTEIZ. La futura Ley vasca Antitabaco, inicialmente más restrictiva que la estatal, se adaptará finalmente a la ya en vigor y, entre otros cambios, no prohibirá fumar en los vehículos privados en los que viajen niños.

La ponencia del Parlamento Vasco que analiza las enmiendas presentadas por los grupos al proyecto de ley elaborado por el Gobierno autonómico finalizará hoy su trabajo y redactará el informe que pasará a comisión, para que la norma se apruebe definitivamente en febrero.

El presidente de la ponencia, el socialista Mikel Unzalu, ha recordado en los pasillos de la Cámara que el texto elaborado por el Gobierno vasco incluía más restricciones que la ley que ya está en vigor en toda España.

Este aspecto había provocado discrepancias entre el Ejecutivo vasco y su socio preferente, el PP, partido que enmendó en distintos apartados el proyecto por considerar que no podía ser más restrictivo que el estatal.

En este sentido, Unzalu ha explicado que se tratará de homologar la ley vasca a la aprobada por las Cortes Generales. "La puesta en vigor de la ley estatal condiciona este proyecto de ley. La idea es adaptarla a ésta", ha reconocido.

De este modo, en contra de lo que preveía inicialmente el Gobierno vasco, los fumadores vascos podrán encender sus cigarros en los vehículos particulares en los que viajen menores de edad sin exponerse a sanciones.

Además, las gasolineras vascas, al igual que las del resto del Estado sí que pondrán vender tabaco. El proyecto de ley vasco no lo permitía.

Tampoco incluirá una regulación específica para los txokos y las sociedades gastronómicas, que se regirán por sus propios reglamentos internos.

Unzalu ha asegurado que la ley vasca será aprobada con un "consenso amplísimo", aunque ha precisado que las mayores discrepancias se encuentran en el apartado referido a las sanciones.

En esta materia, el Gobierno vasco defiende que las propuestas de sanción partan de la Ertzaintza y de las policías locales y que las imponga el propio ejecutivo, mientras que el PNV plantea que todo el proceso dependa de la Ertzaintza, y el PP pide que se cree un procedimiento de inspección específico.

Unzalu ha señalado que, previsiblemente, los grupos se reservarán enmiendas para debatir en la comisión correspondiente que elabore el dictamen de la ley, que se celebrará entre el 20 y el 24 de enero, así como para el pleno del que salga la ley, que se convocará a principios de febrero.