Vitoria. La gripe prosigue su escalada en el territorio. El inicio de 2011, como se preveía, ha venido acompañado de un nuevo repunte de casos del virus, aunque la tasa de contagios aún no ha alcanzado niveles preocupantes respecto a ejercicios anteriores. Según informó ayer el Departamento vasco de Interior, la gripe volvió a tocar techo en la comunidad durante la primera semana del año con 343,6 casos por 100.000 habitantes, por los 333,85 registrados en los siete días anteriores. Un leve repunte que puede anticipar otro pico importante en los próximos días.
El virus sigue mostrándose especialmente cómodo entre la población de cinco a 14 años, el grupo al que más afecta por sus menores niveles de inmunización. Le siguen las personas de 25 a 44 y, después, los jóvenes de 15 a 24, cuyo índice de contagios ha descendido en los últimos días. De los 95 casos de gripe analizados por la Red de Médicos Vigía de la CAV en la última semana se han producido 26 aislamientos confirmados, de los cuales 21 resultaron ser del tipo AH1N1 -el virus pandémico durante el año pasado que ahora es estacional-, otro del AH3 y cuatro más del virus tipo B, las cepas incluidas en las vacunas dispensadas en la recta final del año a los grupos de riesgo. La gripe A, por tanto, no ha dejado de predominar entre los virus circulantes.
Euskadi sigue siendo una de las comunidades más castigadas por la gripe desde que se desató la onda epidémica. En concreto, comparando con los datos del Estado, la CAV supera con creces los 153,04 por 100.000 habitantes contabilizados durante el último recuento, que se realizó en la semana 52 de 2010. Más del doble de casos.
Las autoridades sanitarias insisten en que todavía es aventurado establecer pronósticos sobre el comportamiento que tendrá el virus en los próximos meses, una realidad que se repite año tras año. Durante la última temporada de gripe, sin ir más lejos, se alcanzaron unas cifras de afectados y fallecidos mínimas respecto a lo previsto en un principio. En el pico más alto de gripe de esta campaña, llegaron a superarse los 550 casos por 100.000 habitantes, bastante lejos, por ejemplo, de los registros máximos marcados en la crítica temporada 2001-2002, donde se rozaron los 900 casos por 100.000.
Entretanto, los hospitales alaveses continúan trabajando a pleno rendimiento para garantizar la mejor asistencia a los pacientes. Pese a su alta ocupación, todavía no se han registrado colapsos como en Gipuzkoa.