vitoria. La Diputación Foral de Álava ha presentado en el Parlamento Vasco una cuestión de competencia frente a una propuesta presentada por el PP de cara a apoyar a los emprendedores y pequeñas empresas del País Vasco.

Al parecer, la citada propuesta, que ha adquirido la categoría de Proposición de Ley, contempla la elaboración de un plan de ayudas para este colectivo que incluye medidas tributarios. La intención es que el plan lo elabore el Gobierno Vasco para que posteriormente lo apruebe la Cámara autonómica, aunque la Diputación insiste en interrumpir su tramitación. Según recuerda el gobierno foral, la aprobación de medidas tributarias es competencia exclusiva de los territorios históricos de acuerdo con lo previsto por el Estatuto de Autonomía y la Ley de Concierto Económica.

La Proposición de Ley que cita la Diputación en su escrito presentado ante la Comisión Arbitral, hace referencia a una iniciativa presentada por el PP, que fue aprobada por el Parlamento Vasco el pasado 25 de noviembre. En concreto, se trata de una ley que tiene por objeto promover la actividad generadora de riqueza y empleo de los emprendedores de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para el cumplimiento de este objetivo, la Cámara plantea que la Administración evite todos aquellas regulaciones que impongan "innecesarios costes burocráticos a los emprendedores", así como legislaciones complejas que supongan barreras que desincentiven la actividad económica.

Sin embargo, la Diputación insiste en que, de salir adelante, se produciría una vulneración de competencias. "El Parlamento no puede atribuir al Gobierno Vasco la competencia de coordinar la aplicación uniforme de todo el País Vasco de la directiva europea de servicios del mercado interior, toda vez que los órganos forales tienen competencia exclusiva en materias a las que es aplicable la directiva", añaden.