vitoria. Garantía de ayudas para las estancias en la residencia San Prudencio de Vitoria. La Diputación Foral de Álava ha aprobado destinar más dos millones de euros a la financiación de las 74 plazas residenciales en la unidad asistida de la citada residencia y otras 40 plazas en el centro de día de ese mismo recurso social. Para ello, el Consejo de Diputados ha aprobado dos nuevos convenios de nueva generación con el Ayuntamiento de Vitoria para incorporar las últimas actualizaciones a fin de cumplir con el catálogo derivado de la Ley de Servicios Sociales. En total, la aportación foral a esos dos servicios asciende a 1.768.850 euros, lo que supone un incremento del 32% respecto al 1.218.690 euros del año 2009.
La residencia, de titularidad municipal, fue el pasado marzo escenario de un leve accidente laboral tras el cual el servicio de Prevención del Ayuntamiento propuso aplicar una serie de medidas correctoras de carácter inmediato y urgente para evitar mayores problemas. Se propuso revisar el cuadro eléctrico y de los diferenciales magnetotérmicos, la realización periódica de tareas de mantenimiento de los carros de comida asegurando el buen estado de cableado, bases, enchufes y tomas de tierra, así como la revisión de la idoneidad de los elementos de protección eléctrica para los trabajadores.
residencia en abetxuko El Consejo de Diputados, a instancias del Departamento de Administración Foral, aprobó ayer por la mañana el proyecto básico constructivo de la residencia y los dos centros de día para personas mayores en Abetxuko presentado por la empresa adjudicataria y que cuenta con el visto bueno del Servicio de Arquitectura. En total, se habilitará un centenar de plazas residenciales complementadas con otras 30 en cada uno de los dos centros de día.
Con la aprobación de este proyecto, el Gobierno foral de Xabier Agirre da un paso más hacia la construcción de una nueva residencia que se sumará a las de nueva generación de Agurain y Lakua. Este recurso, al igual que el de Lakua, se ejecutarán en régimen de convenio público privada.
Una vez que se ha procedido a derribar el antiguo colegio Luis Eusebio, que durante años acogió la Casa de Iniciativas de Abetxuko y que se ha aprobado el proyecto constructivo, la empresa adjudicataria de las obras, la UTE alavesa Gestión Urbanística Álava 2000 y Volvas S.A. podrá solicitar las correspondientes licencias de actividad y obras, y una vez aprobado el proyecto de ejecución, iniciar su construcción.
Las mujeres son las principales demandantes de los recursos sociales en materia de atención al mayor. Ellas son las que ocupan la mayoría de las plazas de las residencias alavesas; cuatro de cada cinco concretamente. Su perfil es claro: la edad media ronda los 83 años y presentan una dependencia severa y un deterioro cognitivo en el 66% de los casos.