BILBAO. Las adjudicaciones de contratos del Gobierno vasco con las empresas se podrán consultar a partir de ahora en internet, en la página "web" de contratación del Ejecutivo autónomo.

Esta herramienta, llamada "perfil de adjudicatarios", ha sido presentada hoy en Bilbao por el director de Patrimonio y Contratación, Ignacio Garay, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Está destinada a cualquier persona o colectivo que esté interesado en saber a quién, qué, cuándo y cómo contratan el Gobierno vasco y sus sociedades públicas.

Según el Ejecutivo, esta herramienta fomentará la competencia y ayudará a disminuir los costes de gestión de los procesos de contratación pública.

Garay ha resaltado que el perfil de adjudicatarios va a permitir que cualquier ciudadano pueda consultar los datos de los contratos asignados a las empresas y su facturación, lo que demuestra, según ha dicho, la "voluntad del Gobierno de actuar con la máxima transparencia de cara a las empresas, a los ciudadanos, medios de comunicación y cualquier otro agente interesado en las adjudicaciones públicas".

En este "perfil de adjudicatarios" están reflejadas todas las adjudicaciones abiertas, restringidas y negociadas que se han producido desde el mes de octubre de 2010.

Las adjudicaciones anteriores a esta fecha también están disponibles y se pueden recuperar y consultar en el portal electrónico de la Administración vasca.