Vitoria. El Gobierno Vasco no tendrá capacidad sancionadora para los incumplimientos de la conocida como Ley Antitabaco estatal, que entra en vigor a partir del 2 de enero, hasta que el Parlamento Vasco apruebe la normativa autonómica que regulará el consumo de tabaco.

El proyecto vasco de reforma de la Ley sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias, en lo relacionado con el tabaco, se encuentra en trámite en la Cámara de Vitoria y, según los plazos que se barajan, podría ser aprobado el próximo mes de febrero. No obstante, a partir del 2 de enero entrará en vigor la Ley Antitabaco estatal que también será de aplicación en Euskadi.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, explicó que, hasta que se apruebe la ley vasca, el Ejecutivo autonómico no tendrá la competencia sancionadora para quienes incumplan la norma porque es necesario que primero se modifique la normativa vasca. Aclaró que la legislación estatal será de aplicación en Euskadi desde el próximo 2 de enero y durante ese mes el Gobierno Vasco evaluará el grado de cumplimiento de la misma. "No podemos tener competencia sancionadora pero sí evaluadora, pedagógica y educativa", ha precisado.

Adelantó que en enero el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha "todo el dispositivo" de recepción de denuncias y reclamaciones porque no se va a dejar de velar "en ningún momento" por el cumplimiento de la ley estatal. En ese sentido, el PSE pidió ayer que se habilite el mes de enero en la Cámara vasca para que pueda reunirse la ponencia sobre la Ley Antitabaco, con el fin de que el texto definitivo salga adelante en febrero.

El presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Mikel Unzalu, propondrá en la reunión de hoy de este órgano que la ponencia de la Ley Antitabaco adelante sus debates a la próxima semana y que, a ser posible, antes de fin de año esté ultimado el dictamen de la ley, ha informado el PSE en una nota.

El presidente de la Comisión recordó que el retraso en la aprobación de la ley no ha sido responsabilidad del Gobierno Vasco, sino que han sido los grupos parlamentarios los que "han ido posponiendo el debate porque quieren que las medidas no sean más restrictivas que en el conjunto de España".

Norma restrictiva En cualquier caso, la nueva normativa que se va a poner en marcha en breve prohibirá fumar en zonas al aire libre destinadas a menores de edad. El Proyecto de Ley vasco aprobado en septiembre no puede entrar en vigor en enero porque todavía se tramita en el Parlamento Vasco. Sin embargo, sí será de aplicación la normativa estatal, de cumplimiento básico. "La Ley vasca, un poco más restrictiva, no tardará mucho. Cuando se reinicien los trabajos en el Parlamento será de las primeras cosas que se debatan porque los grupos políticos ya han hecho el trabajo más importante", explica Celina Pereda, directora de Drogodependencias del Gobierno Vasco.

Entre los asuntos más polémicos de la legislación de factura autóctona que no contempla la de Madrid figura la prohibición de fumar en un vehículo privado cuando viajen menores y la imposibilidad de encender un cigarrillo en hoteles y pensiones. El quid de la Ley estriba en concienciar y no en sancionar. "El primer día no vamos a sancionar a nadie, el primer día vamos a poner carteles que recordarán a los propietarios sus obligaciones, carteles con un teléfono para informarse, una web para protestar o una dirección para presentar reclamaciones".