vitoria. Con la llegada de las fechas navideñas aparecen también una serie de tradiciones que requieren de un estricto control para evitar posibles daños que pueden derivarse de grandes concentraciones de personas. En ese sentido, los rectores del Ayuntamiento de Vitoria han decidido implementar una serie de medidas para salvaguardar la integridad de los gasteiztarras que deseen disfrutar de las primera horas del próximo año en un cotillón y fiestas de similares condiciones. Por ello, y al objeto de velar por la seguridad de las personas, el Consistorio ha establecido una serie de condiciones para los titulares de los establecimientos que celebren fiestas navideñas.

En aplicación de lo dispuesto en el Bando municipal elaborado a tal fin, y como en años anteriores, la Policía Local, junto con un técnico de Bomberos, girará visita a los establecimientos tradicionalmente más concurridos en materia de cotillones para entregarle un escrito en el que se recuerdan las disposiciones del Ayuntamiento y lo que establece la Ley Vasca 4/1995 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Asimismo, y a efectos de la fijación de los aforos correspondientes, se visitarán, junto a un técnico de Bomberos, los establecimientos y hoteles que no los tuvieran establecidos con anterioridad.

Siguiendo con este servicio, en Nochevieja, los agentes policiales comprobarán que los establecimientos cumplan con la normativa legal. Por ello, se tendrá especial cuidado en que los locales dispongan de la correspondiente autorización para celebrar cotillones y fiestas navideñas. Además, se comprobará que los locales dispongan de medidas de seguridad, en especial, el funcionamiento correcto de los sistemas de evacuación en casos de emergencia.

Los agentes municipales también vigilarán que el número de personas asistentes no exceda al del aforo máximo autorizado. Por último, se procederá a la incoación de expedientes adminsitrativos a los titulares de establecimientos que carezcan de la oportuna liciencia para realizar los cotillones, así como la de aquellos establecimientos que superen los aforos establecidos para los mismos.

Colonias en la catedral En otro orden de cosas, con la llegada de la Navidad vuelven también las colonias infantiles organizadas por la Fundación Catedral Santa María. Este año, se amplían de tres a cuatro jornadas y se celebrarán los días 27,28, 29 y 30 de diciembre (de 10.30 a 13.00 horas). Su objetivo es que los más pequeños de la casa puedan profundizar en la historia, el arte o la arquitectura del templo.

Bilingües y dirigidas a niños de entre 8 y 11 años, las colonias pretenden acercar el templo y su entorno al público infantil mediante la realización de pequeñas visitas a la catedral en las que se analizan y explican los sistemas constructivos del pasado que han llegado hasta nuestros días, no sólo de la catedral sino también del Casco Histórico, así como de la iconografía de las esculturas del pórtico. La primera jornada llevará por título ¿Te has enterado? ¡Ha nacido Santa María!