BARCELONA/MADRID. La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a siete personas en Barcelona y Madrid por la muerte de un hombre que apareció descuartizado dentro de seis bolsas de plástico por un ajuste de cuentas en la zona de La Marañosa el 21 de octubre de 2007.
Según han informado este jueves ambos cuerpos policiales, un testimonio identificó el cadáver como R.H.M., de 31 años y de nacionalidad colombiana, después de que se difundiera su fotografía en los medios de comunicación.
La víctima al parecer era intermediario en una red de tráfico de cocaína, y tras dos años y medio de investigación, se ubicó a varios miembros de este grupo en Barcelona.
El 23 de febrero, detuvieron en la capital catalana de A.I.G., español de 42 años, uno de los presuntos cómplices del asesinato y en mayo a R.R.C., colombiano de 44 años y residente en Barcelona.
En su domicilio dieron con munición coincidente con la utilizada en el asesinato del ciudadano colombiano, localizando además una pequeña cantidad de sustancias estupefacientes, por lo que también se le imputó un delito de tráfico de drogas.
Además, en ese momento de la investigación, denominada 'Puzzle', también se imputó el delito a otras dos personas más, una de ellas cumpliendo condena en la actualidad por tráfico de drogas.
COLABORACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Gracias a la publicación de una noticia en los medios de comunicación, los investigadores recibieron informaciones acerca del paradero del presunto autor material del hecho y sus cómplices.
Para concluir con las pesquisas, en octubre un grupo de agentes del Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid viajó a Barcelona.
El 28 de Octubre de 2010, los guardias civiles, en colaboración con la UDYCO y el G.O.E. del Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona, registraron un ático de Barcelona, donde se detuvo a J.J.F.M., español de 25 años.
Unas horas más tarde, tras un dispositivo de vigilancia, se detuvo a un colaborador del crimen, J.G.A, español de 26 años. Días después era localizado y detenido G.C.M., colombiano de 31 años, presunto cómplice de asesinato.
Los detenidos fueron puestos a disposición del juez, que decretó su ingreso en prisión. La última intervención, con la que ha finalizado esta investigación, se produjo en la tarde del 25 de noviembre, en Madrid, con la detención de L.I.N.A., también de nacionalidad colombiana, de 46 años, como cooperadora necesaria en el homicidio.
La investigación ha sido dirigida y coordinada por el Juez Adolfo Carretero Sánchez, titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid.