Vitoria. El ingeniero agrónomo Andoni Erkiaga Agirre (Ea, Bizkaia, 1961), director de la sociedad Arabako Lanak, es desde hoy el nuevo responsable foral de Medio Ambiente. Un departamento que no le es desconocido al haber formado parte del mismo en la Diputación guipuzcoana. Respecto al cargo que deja atrás, Erkiaga ya ha transmitido al diputado de Obras Públicas sus "sugerencias" sobre los requisitos de su sucesor.

¿Dudó aceptar ser diputado?

Estaba ante una decisión a la que no me podía negar como militante del PNV y como miembro del actual equipo de Xabier Agirre.

¿Le sorprendió la llamada?

Siempre te pilla de improvisto, porque yo no me había visto en un cargo semejante por mí mismo, pero por mi currículum sí que encajo en el puesto.

¿Le han dado ya consejos, como la llamada de su antecesor, Mikel Mintegi?

Hombre, todos los compañeros se descuelgan dando consejos. Pero no, Mintegi, de momento, no me ha llamado.

¿Ya ha pensado a qué va a dar prioridad?

Para las opiniones sobre los temas que han tenido una trascendencia mediática ya habrá tiempo, pero sí que tengo claro que todos los de Medio Ambiente son importantes: desde el consumo eficiente de los residuos, la gestión del agua, biodiversidad... No se me escapa que Vitoria es Green Capital, así que mi deseo sería extender el título a Álava como territorio verde.

¿No le da miedo que en este escaso tiempo no se cumplan sus expectativas?

Lo principal es que se cumpla el plan de la legislatura y, si surge algún imprevisto, resolverlo con solvencia. Hay que saber dar con cumplida respuesta si incluso se hace una aportación excepcional.