vitoria. El Departamento vasco de Interior reforzará la presencia de ertzainas en Vitoria y aumentará los niveles de coordinación con la Policía Local con la incorporación de ésta al sistema de comunicación Tetra y con la creación de un centro de coordinación entre ambos cuerpos. El consejero del ramo, Rodolfo Ares, y el alcalde de la capital gasteiztarra, Patxi Lazcoz, se reunieron ayer en el Ayuntamiento para concretar los niveles de cooperación entre las policías autonómica y local para luchar contra delitos y faltas.

Según los últimos datos facilitados por Ares, en los primeros diez meses de este año el número de delitos en Vitoria se ha incrementado en un 1,5% con respecto al mismo período del año anterior, datos más positivos que los de 2009, cuando hubo un crecimiento de los mismos del 8,9%, y en 2008, cuando aumentaron un 21,1%.

Lazcoz también se refirió al incremento de los índices de delincuencia en la ciudad desde que comenzó la actual crisis económica y anunció que el próximo mes de abril "como muy tarde" se convocará la Oferta Pública de Empleo para 41 nuevos agentes de la Guardia Urbana que, principalmente, se destinarán al área de Policía de Barrio.

Más agentes Según adelantó el consejero, se creará en Vitoria un Centro de Coordinación Operativa entre ambas policías y en enero se incorporarán a la comisaría de esta ciudad 24 de los 300 nuevos agentes de la Ertzaintza que saldrán de la vigésimo segunda promoción de la Policía vasca.

Además, los municipales tendrán acceso al sistema de comunicación Tetra, lo que permitirá la consulta de la base de datos de la Ertzaintza o la identificación de personas y vehículos a tiempo real. También el Departamento vasco de Interior pondrá a disposición del Ayuntamiento de Vitoria un escáner digital para la identificación de detenidos a través de fotografías y huellas dactilares.