BRUSELAS. "Aunque gradualmente se retoman todas las operaciones en la mayoría de aeropuertos, todavía hay restricciones", ha explicado la portavoz, quien ha añadido que "la vuelta a la normalidad aún queda lejos".

Eurocontrol ha podido informar a las compañías que ya era posible entrar y aterrizar en el espacio aéreo español tres horas antes de lo que la misma agencia europea había previsto y como consecuencia del Estado de alarma declarado en España.

Durante las últimas veinticuatro horas los vuelos que tenían que sobrevolar España han tenido que buscar rutas y desvíos alternativos bajo la coordinación de Eurocontrol.

La agencia tiene por el momento datos de la perturbación de los vuelos de ayer 3 de diciembre, cuando se registraron 1.500 operaciones menos en la UE que un viernes cualquiera como consecuencia del paro de controladores españoles y el mal tiempo que afectó a aeropuertos europeos como el de Amsterdam-Schipol.

Aunque todavía no hay cifras de la perturbación de los vuelos en la UE de hoy sábado 4 de diciembre, podría superar los 3.500 vuelos anulados o retrasados.

Según Eurocontrol, el pasado sábado operaron en el espacio aéreo europeo 19.147 vuelos, un número similar al programado para hoy, y de ellos partían o se dirigían a España 3.704.