El Instituto Mendizabala acogió ayer el primer campeonato de Euskoskills entre los alumnos de Formación Profesional de todo Euskadi. El encuentro de estuvo centrado en la modalidad de control industrial, pero durante los próximos meses se van a poner a prueba todas las especialidades que se imparten en estos centros educativos, como puede ser cocina, alicatado y soldado, peluquería o diseño de páginas web, entre otras.
La meta principal de estas olimpiadas vascas de FP pasa por seleccionar a los mejores alumnos de un total de 14 habilidades. Los ganadores serán los que representen al País Vasco en el campeonato estatal, que tendrá lugar en el mes de abril de 2011, y también en los campeonatos mundiales y europeos, que se celebrarán a finales del año que viene y en la primavera de 2012, respectivamente.
Desde la organización de Euskoskills aseguran que la competición nace con el objetivo general de promocionar las enseñanzas de Formación Profesional, motivar al alumnado a continuar con sus estudios y demostrar la calidad del profesorado. En esta ocasión ha sido el Instituto Mendizabala el encargado de inaugurar el primer encuentro, del total que se celebrarán en los centros vascos a lo largo de las próximas semanas. Organizado por el Departamento vasco de Educación, y con la colaboración de Siemens, también se pretende crear un punto de encuentro entre alumnos y empresas, para que los participantes demuestren sus conocimientos y habilidades adquiridas en este tipo de formación, dentro de las diferentes familias profesionales.
prueba exigente
El campeonato arrancó a las 9.00 horas y duró todo el día
En el campeonato de ayer participaron un total de cuatro alumnos, todos ellos estudiantes de centros alaveses como Zaraobe (Amurrio), Jesús Obrero y Mendizabala. La prueba consistía en una programación de PLC, y en ello invirtieron toda la mañana y buena parte de la tarde. "Es una prueba muy exigente; es como un examen largo porque dura casi ocho horas", explicaba Iñaki Antolín, profesor del instituto. La competición, de hecho, arrancó a las 9.00 horas y se prolongó hasta las 17.00 horas, y los participantes tuvieron apenas hora y media para comer. El silencio se apoderó del aula en el que se celebró la olimpiada, y es que la concentración era máxima.
La próxima semana, la competición se trasladará a los centros educativos de FP de Bizkaia. En concreto, el encuentro tendrá lugar el sábado día 11 en la Escuela de Hostelería de Leioa así como en los institutos Elorrieta, Nicolás Larburu y el de Construcción. Como ocurrió ayer, los ganadores también conseguirán el pase a la final a nivel estatal, que tendrá lugar en Madrid.