madrid. Fiscales, profesores universitarios e investigadores reflexionan en el libro Violencia, abuso y maltrato de personas mayores sobre cómo conseguir que los ancianos tengan de verdad una vida no sólo más larga sino también más digna, mediante el análisis del ordenamiento jurídico español.

A la presentación acudieron el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que escribió el prólogo de la obra, dirigida por el fiscal de Palencia Manuel Javato y por la profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid, Monstserrat de Hoyos.

La obra comienza con una ponencia introductoria sobre el maltrato, continúa con la reflexión acerca de si los mayores necesitan un derecho penal específico y estudia las diferentes formas de maltrato y abuso de las que son víctimas.

Durante su intervención, Conde-Pumpido dijo que los mayores deben estar protegidos, porque son un colectivo susceptible de abusos y trato discriminatorio. Tras recordar que, desde 2008, existe un fiscal para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores, Conde-Pumpido lamentó que se publiquen informaciones "semiocultas" en sucesos que "asoman auténticas tragedias" en las que son protagonistas los ancianos.