Vitoria. Las gélidas temperaturas unidas a la previsión de que los copos de nieve lleguen sobre el nivel del mar han hecho que la capital alavesa active la fase de emergencia 1 del Plan de Nevadas y que la Diputación continúe con la alerta del Programa Operativo de Vialidad Invernal.
Para evitar que el manto blanco se convierta en un lastre para los habitantes de este territorio ya se han puesto en práctica las primeras medidas. El Consistorio empezó ayer a repartir salmuera y palas en diecisiete puntos de la capital alavesa para su uso en aceras por parte de comerciantes, hosteleros y comunidades de vecinos.
Aún así, el Departamento de Seguridad Ciudadana pidió que se haga un uso responsable de la sal por los daños que genera en el medioambiente y en las infraestructuras, al tiempo que recordó que "no siempre es efectiva con temperaturas por debajo de los cuatro grados".
Asimismo, emplazó a los vecinos de la capital alavesa a ser previsores en sus desplazamientos al trabajo o a los centros educativos porque las nevadas pueden provocar retraso, por lo que, en su lugar, pidió que se use el servicio público en detrimento del vehículo privado.
En caso de tener que usar el coche particular, el Ayuntamiento aconseja el uso de cadenas o la colocación de ruedas especiales de invierno. En la mente de todos los vitorianos está el evitar los problemas que ocasionó la gran nevada de enero que colapsó las arterias de la ciudad y que convirtió las aceras en auténticas pistas de hielo.
Para todos aquellos conductores que tengan que circular por cualquier punto de la red alavesa, la Diputación solicita precaución. Un cuidado que se debe extremar por la N-I (Madrid-Irun) a su paso por la Llanada, y por la N-622 (Vitoria-Bilbao).
La institución foral, además de la nieve, destaca que coger el coche no es lo más recomendable cuando se esperan rachas de viento fuertes en zonas de montaña, que vendrán acompañadas de un descenso en las temperaturas, por lo que también se esperan heladas débiles en el interior de Álava.
Para evitar complicaciones en la red, el Departamento de Transportes recuerda que tiene desplegado a lo largo del territorio histórico un equipo formado por 40 personas y 16 quitanieves para hacer frente a las precipitaciones que puedan producirse.
El motivo no es otro que el tiempo para hoy será más desapacible que nunca. Según informa el Centro Meteorológico del Gobierno Vasco, para esta jornada se esperan cielos muy nubosos, chubascos débiles a moderados en el litoral y débiles en el resto, cota entre 200 y 300 metros, temperaturas mínimas en descenso moderado o ligero, heladas moderadas y vientos del oeste moderados a fuertes en el litoral y flojos a moderados en el resto.
La capital alavesa, como ya es habitual, se sitúa en lo más alto del podium de la ciudad más fría de Euskadi. Prueba de ello es que las temperaturas mínimas que se registraron en la madrugada del miércoles fueron de 4 grados en Donostia, 3 en Bilbao y uno bajo cero en Gasteiz, mientras que se esperan máximas de 8 grados en la capital guipuzcoana, 9 en la vizcaína y 6 en la alavesa para hoy.
Euskadi se sitúa así en la alerta amarilla que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene por fenómenos adversos en 29 provincias. No en vano, en la Comunidad Autónoma Vasca se espera una acumulación de dos a seis centímetros de espesor de nieve.