Vitoria. El informe Cifras sobre la situación de mujeres y hombre en Euskadi, elaborado por Emakunde, desvela que el 82,9% de las personas en riesgo de pobreza y exclusión social en la Comunidad Autónoma Vasca es mujer.

La directora de Emakunde, María Silvestre, denunció ayer en la presentación de este estudio que tras comparar los sueldos de hombres y mujeres se ha comprobado que ellas cobran 7.140 euros menos anuales, una diferencia que aumenta en el caso del sector servicios. Dicha brecha salarial se produce de igual manera tras la jubilación, ya que las mujeres de entre 65 y 69 años reciben una media de 5.306 euros anuales, en contraposición con los 16.837 que reciben los hombres.

Las diferencias también repercuten en el hogar, ya que el informe señala que las mujeres dedican al día 2 horas y 23 minutos más que los hombres a tareas domesticas y al cuidado de personas dependientes, bien sean niños, ancianos o enfermos.

Por ello, Silvestre ha presentado un convenio con el ente público EITB con el objetivo de difundir tres anuncios, uno dirigido a cada desigualdad, con los que denunciar las diferencias sociales existentes entre géneros. La campaña Las cifras no engañan busca romper el "espejismo de la igualdad", y "sensibilizar a la sociedad", explicó María Silvestre.