vitoria. La UPV-EHU y el Departamento foral de Medio Ambiente han acordado impulsar el análisis y la elaboración de planes de actuación a favor del paisaje en Álava, objetivo para el que la institución provincial destinará 75.000 euros durante 2011. En un comunicado, ambas entidades explicaron que el convenio pactado tiene como objetivo "impulsar la proyección social del concepto paisaje mediante la sensibilización ciudadana, la educación y la elaboración de diagnósticos y estudios aplicados al territorio histórico".
El acuerdo complementa al Convenio Europeo del Paisaje, que reclamaba a las autoridades públicas la adopción de políticas y medidas tendentes a la protección, planificación y gestión de los paisajes europeos con vistas a la conservación y mejora de su calidad.
La UPV analizará el paisaje en la unidad funcional de Álava Central, "definiendo" áreas de protección, gestión y acotando objetivos de mejora de calidad paisajística. También diseñará las directrices del paisaje a incluir en los planteamientos y elaborará un plan de actuación y proyectos de restauración.