vitoria. La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, dijo ayer que en las políticas públicas no se tiene que "relacionar el euskera con castigos" sino que se debe implicar a la ciudadanía desde la libertad. Urgell respondió ayer en el Pleno del Parlamento Vasco a una pregunta formulada por el socialista Vicente Reyes sobre la política lingüística del Gobierno de Patxi López.
La consejera se congratuló de que "hoy no hay conflicto lingüístico en Euskadi", porque cuando existen "disputas siempre se impone el fuerte sobre el débil", en este caso sería el castellano sobre el euskera.
Explicó que para el próximo año se va a aumentar el 2% el presupuesto dirigido al fomento del euskera, fundamentalmente por dos actuaciones: la creación del traductor automático y la elaboración de la enciclopedia digital en euskera.
Tras asegurar que las relaciones entre el Gobierno Vasco y los agentes del euskera son "excelentes", Urgell recordó que este año se ha puesto en marcha el Instituto Etxepare, se ha convocado el Consejo Asesor del Euskera y se han aprobado los decretos de traductores intérpretes jurados y el de convalidación de las titulaciones de euskera, entre otras medidas. Así, insistió en que la diferencia con las políticas lingüísticas de anteriores gobiernos es que el actual no actúa desde la "imposición" y que, por ello, se han dejado sin valor las sanciones establecidas en la pasada legislatura para los comercios que no trabajen en euskera, por ejemplo. La consejera apostó por "hablar menos en favor del euskera y hablar más en euskera" y , en este sentido, consideró "lamentable" que en las últimas semanas algunos grupos hayan utilizado la lengua vasca como "arma para hacer oposición".
Por otra parte, CCOO se congratuló ayer de la sentencia que le da la razón en la reclamación que hizo sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los Berritzegune. Según explicó, la sentencia permite al demandante seguir ocupando una plaza con exención del requisito de cumplimiento del PL establecido, por razón de edad.