madrid. Los emigrantes retornados aportan a la economía española unos 18 millones de euros anuales a través de las pensiones que perciben de los países a los que emigraron y en los que han desarrollado gran parte de su vida laboral. Así se desprende de los datos del estudio Re-Migrad@s: Boletín de indicadores sobre la Emigración del Retorno, realizado por el Observatorio Permanente de la Emigración de Retorno en España (OPERE), de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER) y financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Recoge los resultados de cinco comunidades autónomas -Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Madrid-, pero son datos extrapolables a todo el país, según señaló la presidenta de FEAER, Juana María Sánchez Pérez. En 2009 retornaron a España 31.689 personas, de las que la mayor parte procedían de América (15.970) y de Europa (12.670).
La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, ha puesto de relieve el cambio "significativo" que se ha producido en el perfil del emigrante retornado, ya que a causa de la crisis, desde hace dos años, regresan de forma mayoritaria los de segunda y tercera generación. Son jóvenes con preparación académica y en edad laboral, cuya situación más extendida es el desempleo.