ciudad real. Petronila V., una mujer paraguaya de 26 años, fue liberada después de estar durante tres años encerrada en una casa de un pueblo de Ciudad Real por su pareja sentimental, Lorenzo M. N., de 33 años, según informó el Ministerio del Interior en nota de prensa.
La víctima presentaba un "estado de salud crítico", ya que llevaba varias semanas sin ingerir comida o bebida alguna y vivía "en unas condiciones deplorables", "rodeada de basura y de alimentos descompuestos".
La Policía detuvo a Lorenzo M. N. como presunto autor de un delito de detención ilegal y otro contra la integridad moral. Ambos vivían en una casa de planta baja de Moral de Calatrava (Ciudad Real), según confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, desde donde se dirigió la investigación.
La pareja de la mujer es natural de esta localidad ciudadrealeña, según confirmó el alcalde, José María Molina, quien conoció la actuación policial por las llamadas que recibió ayer de los medios de comunicación, aunque comentó que al detenido se le veía con frecuencia por las calles. Molina reflejó que nunca pudo sospechar que Lorenzo M. N. fuera capaz de cometer un delito de esas características.
La investigación se inició tras una denuncia interpuesta ante las autoridades paraguayas por un hombre que relataba que su hermana había venido a España en 2006 junto con su pareja. Durante el primer año hablaba habitualmente con ella y, en ocasiones, le enviaba dinero a su domicilio en Paraguay. Pero, a partir de entonces, el contacto "se cortó definitivamente".
Con esta información los investigadores comenzaron las pesquisas para tratar de localizar a la mujer. La investigación fue "sumamente compleja" ya que, tras realizar numerosas gestiones con las distintas bases de datos del Consulado, de la Embajada de Paraguay en España y de las Administraciones Públicas españolas, los agentes verificaron que en sus archivos no constaba ningún trámite realizado a nombre de esta mujer.
Los agentes centraron la investigación en la pareja de la joven y averiguaron que el compañero de la mujer tenía recluida a la víctima en un pueblo de Ciudad Real. Tras localizar y detener a Lorenzo, los investigadores solicitaron la entrada y registro de la vivienda.
La mujer fue atendida en el lugar de los hechos por un médico de urgencia que la remitió al hospital de Valdepeñas, antes de quedar ingresada en el Hospital General de Ciudad Real. Por su parte, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
Petronila V. se recupera en el Hospital General de Ciudad Real, mientras que su secuestrador se encuentra ya en prisión por orden judicial. Según informaron fuentes judiciales y del Servicio Regional de Salud de Castilla-La Mancha, la joven está ingresada en planta y "evoluciona bien", aunque no se han facilitado más detalles por encontrase el caso bajo secreto de sumario.